Jardín Botánico lucha contra plaga que afecta a decenas de ejemplares

Por EFE jueves 1 de marzo, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Jardín Botánico Nacional (JBN) de Santo Domingo informó que lucha contra una plaga del insecto conocido como “escama de nieve” que está afectando a ciertas variedades de plantas, y que ya ha obligado a la poda de decenas de ejemplares para evitar la expansión de la epidemia.

El insecto procedente de Asia se viene observando desde hace un tiempo sobre ejemplares de la Cyca revoluta, ocasionando daños en las colecciones vivas del JBC, entre las que destacan unas decenas de ejemplares pertenecientes al orden Cycadales Cycas revoluta Thunb., Cycas circinalis L. y especies Zamia sp, según un informe al que tuvo acceso Efe.

“A principios del año 2017 tuvimos los primeros indicadores de aparición de la escama de nieve en nuestras Cycas, con algunas plantas presentando algunos de los síntomas” que lograron corregirse, aunque el problema terminó por reproducirse, según señaló una fuente de la institución.

Los expertos del Botánico se enfrentan a una plaga llamada Escama Aulacaspis yasumatsui, de la familia Diaspididae, que es específica de las cicas a nivel mundial, y cuyos primeros síntomas son puntos cloróticos sobre las hojas.

Esta escama se encuentra cubierta por una armadura cerosa, la cual va cubriendo la planta, incluyendo las raíces, mientras que las hojas se muestran desecas y se tornan color café, causando la muerte de la planta de manera eventual.

Durante todo este tiempo las autoridades del Jardín y el Departamento de Horticultura han estado trabajando en la erradicación y control de esta agresiva plaga, tomando diversas medidas como la poda drástica de las plantas afectadas.

Además de proceder al desprendimiento de todas las hojas, se han hecho aplicaciones semanales y mensuales de diversos productos pesticidas. Las hojas atacadas deben ser quemadas o tratadas a altas temperaturas después de la segunda aplicación del veneno.

También se realizaron charlas y actividades de socialización y entrenamiento al personal técnico y jardineros, sobre importancia de la plaga, así como sobre los pesticidas para tratarla, forma de aplicación, dosificación y manejo.

Según señalaron a Efe desde el Botánico, se siguen haciendo esfuerzos para controlar esta plaga, pero debido a la existencia de plantas afectadas y contaminadas en las afueras y zonas aledañas de las instalaciones se corre el riesgo de una nueva infestación que podría afectar a otras áreas del país.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar