Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Japón transferirá a RD experiencia ambiental y exportadora

Japón transferirá a RD experiencia ambiental y exportadora
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Santo Domingo, 21 de febrero.- Doce voluntarios japoneses transferirán y compartirán con instituciones dominicanas sus conocimientos en educación ambiental, en exportaciones, en asistencia a discapacitados y en disciplinas deportivas, informó este martes el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

También prestarán asistencia en mercadeo, en desarrollo comunitario, en educación física, en el oficio de ebanistería, y en las disciplinas deportivas atletismo y bádminton, en la que Japón también se destaca.

El grupo, enviado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), fue recibido en el Ministerio por la directora de Cooperación Bilateral, María Fernanda Ortega, quien agradeció la cooperación nipona en nombre del ministro Isidoro Santa y del gobierno.

Los voluntarios prestarán sus conocimientos a la Federación de Bádminton, al clúster turístico Barahona, al Patronato Benéfico Oriental de La Romana, a Acción Callejera de Santiago, y al Servicio Nacional de Salud, en Nagua.

También al Centro de Educación y Promoción Rural, en Villa Tapia; al Patronato Cibao de Rehabilitación, al Ayuntamiento de Santiago, al Instituto Nacional de Educación Física (Inefi), del Ministerio de Educación, en Moca; al Instituto de Formación Técnico Profesional de Santiago, al Centro de Exportaciones e Inversiones, y a la Asociación Dominicana de Exportadores.

El representante de la JICA, Akihiko Yamada, pidió a esas entidades cultivar la paciencia durante el proceso de adaptación de los voluntarios al idioma español y a la cultura dominicana, muy distinta a la suya.

Mientras que el consejero de la Embajada, Yoshiro Miwa, manifestó alegría de que los cooperantes de su país compartirán con un pueblo bullanguero y generoso en instituciones públicas y privadas.

En nombre de los voluntarios, Akira Nishimaki rompió el hielo de la formalidad al comentar que les gusta la República Dominicana no solo por el cariño de su gente sino también por la rítmica sensualidad de la bachata, el género musical más popular actualmente.

En ese sentido también se lamentó de que a diferencia de la República Dominicana, en Japón no hay colmadones donde compartir con los amigos lo que los limita a una vida cotidiana casi exclusivamente del trabajo a la casa.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta