Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
4 min de lectura

Japón manejará su economía productiva con 50% de empleados para usar robotes

Japón manejará su economía productiva con 50% de empleados para usar robotes
Compartir:

EL NUEVO DIARIO,SANTIAGO.-El embajador de Japón, Hiroyuki Makiuchi, aseguró que, de acuerdo a los datos suministrados por el Instituto de Investigación de esa nación, dentro de 20 años el 50 por ciento de los empleos existentes en el país desaparecerá, para ser reemplazado por robotes y computadoras, debido a la falta de mano de obra.

Afirmó que dentro de unos años circularán por las calles vehículos automáticos sin conductores. Dijo que también la mayoría de los recepcionistas de los hoteles será reemplazada por robotes, aunque no todos.

Observó que en su país se está agilizando el proceso de los robotes, para contrarrestar la escasez de mano de obra, que es provocada el creciente envejecimiento poblacional, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

En un discurso que pronunció en el desarrollo de la Novena Semana de la Calidad, organizada por el Ministerio de Administración Pública (MAP), bajo la dirección del ministro Ramón Ventura Camejo, Makiuchi declaró que el mayor fabricante de componentes electrónicos a nivel mundial, asiático, también anunció que dentro de tres años, 500 mil puestos de trabajos serán reemplazados por robotes.

Explicó que según las informaciones, en los próximos cinco años desaparecerán 200 millones de empleos en los países desarrollados.

Dijo que, bajo esa perspectiva, hay que irse preparando. Indicó que, en el caso de la República Dominicana, hay que seguir trabajando para contar con empleados más eficientes y competitivos acordes con la realidad, como lo plantea el Presidente Danilo Medina.

En el acto también hablaron el ministro Ventura Camejo, el embajador dominicano en Japón, Héctor Domínguez, la gobernadora provincial, Aura Toribio, y la vicerrectora de Proyectos y Cooperación para el Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Inmaculada Adames, lugar donde se realizó la inauguración del evento.

 

Como invitados estuvieron el director de la Asociación para el Desarrollo Incorporada (APEDI), Saúl Abréu, Juan Luís Martín Cuesta, quien dirige la Fundación Iberoamericana de la Calidad (FUNDIBEQ), Reinaldo Peguero, del Plan para el Desarrollo Estratégico de Santiago, representantes de varios países de América Central, autoridades oficiales, técnicos de decenas de instituciones públicas o privadas.

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El embajador Makiuchi observó que la palabra calidad, es la clase del desarrollo de Japón a través de su historia. Explicó que en la República Dominicana es común ver productos de fabricación japonesa, como electrodomésticos y otros. Agregó el exterior está repleto de piezas y productos japoneses.

 

El diplomático destacó que la calidad de los productos y servicios de Japón, son los que tienen a ese país con una de las económicas más fuertes del mundo. Habló de la importancia de la educación, factor fundamental para el desarrollo de esa nación y cualquier país del mundo.

 

Hablando de calidad, dijo que es vital compartir las experiencias con sus compañeros, los demás de su entorno y los extranjeros. Indicó que tanto en las políticas de los gobiernos locales, centrales y el sector privado, la innovación es fundamental.

 

Informó que en Japón no hay carnet de identificación personal, como existe en la República Dominicana y la mayoría de naciones, sino que en su país se le da fiel cumplimiento a la palabra. La población de Japón es de 130 millones de personas.

 

Agregó que en su país cada negocio o lugar, incluyendo los centros de bellezas, tiene hasta tres relojes. Dijo que se trabaja y se hace la mayoría de las cosas usando el reloj. “Yo, por ejemplo, tengo varios relojes”, agregó.

 

Explicó que también se requiere de esfuerzos para mejorar la economía, cultura, educación y otros. Dijo que, en el caso de la República Dominicana, los empleados públicos o privados no deben desperdiciar los beneficios de la era digital.

 

Precisó que la Semana de la Calidad del MAP, debe motivar más a los empleados públicos a esforzarse por su capacitación, en sus hogares, en las oficinas o donde estén. Destacó el trabajo que está desarrollando el ministro Ventura Camejo.

 

“Agradecemos esta invitación del MAP, por dedicarle la Novena Semana de la Calidad a Japón, porque nos permite aprender más de sus experiencias y sus orígenes”, indicó el diplomático. Habló de la importancia de contar con empleos de alta calidad para avanzar y ser más competitivo.

Sección Sin categoría

Comenta