829-917-7231 | 809-866-3480

Japón intentará convencer a Trump de las ventajas de permanecer en el TPP

Por EFE Lunes 23 de Enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, Tokio, 23 ene (EFE).- Japón aprovechará "cualquier oportunidad" para convencer al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de las ventajas de permanecer en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), aseguró hoy el Gobierno nipón.

"Los 12 signatarios del TPP, incluyendo a Estados Unidos, coinciden en que (el acuerdo) tiene gran importancia económica y estratégica, y traerá prosperidad y estabilidad a la región", dijo el ministro portavoz del Ejecutivo nipón, Yoshihide Suga.

Tokio intentará que la administración de Trump comprenda el significado del TPP, y lo que supone específicamente para Estados Unidos, insistió Suga.

Trump anunció durante la campaña y nada más ser elegido presidente que retirará a su país de la alianza comercial, a la que considera un "desastre en potencia" para Estados Unidos.

El acuerdo apuesta por eliminar la mayoría de aranceles entre la docena de países de la cuenca del Pacífico -entre los que se cuentan, además de Japón y Estados Unidos, México, Chile o Perú- que acordaron adherirse a este tratado en febrero de 2016.

Sin embargo, para la entrada en vigor del TPP es necesaria su ratificación por países que representen al menos el 85 por de la economía del bloque, lo que hace indispensable el respaldo de Estados Unidos, que por sí solo aglutina el 60 por ciento del PIB combinado de los 12 estados firmantes.

El ministro portavoz del Gobierno nipón instó al nuevo presidente estadounidense y al primer ministro japonés, Shinzo Abe, a "hablar (del asunto) directamente", para lo que se fijará una fecha "cuanto antes".

Ambos mandatarios ya se reunieron de manera no oficial en Nueva York el pasado mes de noviembre, poco después de la victoria de Trump en las elecciones estadounidenses.

Suga indicó además que su Gobierno estará "muy pendiente" de los efectos que puedan tener las futuras políticas de la administración de Trump en las compañías niponas.

"Las empresas japonesas están haciendo grandes contribuciones a la economía de Estados Unidos como buenos ciudadanos corporativos, y eso es un hecho", concluyó. EFE