Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Japón dona equipos para salvar vidas previo a inundaciones y sismos

Japón dona equipos para salvar vidas previo a inundaciones y sismos
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Las poblaciones del país situadas en zonas inundables por crecidas de ríos, arroyos y cañadas en tiempos de intensas lluvias, serán prevenidas en lo adelante mediante un sistema de alerta temprana, que mide los niveles de aguas, deslizamientos y sismos.

Los equipos, parte de los cuales fueron entregados este miércoles en donación por el gobierno de Japón en un acto en la Biblioteca Nacional, están valorados en RD$ 61 millones, y el resto será entregado este marzo próximo.

El primer sistema son diez estaciones sísmicas que serán instaladas en San José de Ocoa, Barahona, Santo Domingo, Independencia, Hato Mayor, Dajabón, Puerto Plata, Santiago y La Vega. El segundo, consistente en una serie de acelerógrafos, para monitoreo sísmico del edificio que aloja las oficinas del Servicio Geológico Nacional.

La instalación de los equipos permitirá al Servicio Geológico conocer de manera más detallada el comportamiento de las fallas geológicas que se encuentran principalmente en la zona norte y sur del país, así como también las variaciones y precipitaciones de más de 20 ríos.

En lo adelante el SGN, receptor de la donación, podrá prevenir desastres como el ocurrido en Jimaní el 24 de mayo de 2004, cuando las inundaciones por intensas y extensas lluvias causaron significativas pérdidas de vidas e infraestructuras.

Su director, Santiago Muñoz Tapia, dijo que con parte de esos equipos vigilarán el comportamiento del subsuelo ante cualquier evento sísmico, lo que permitirá dar seguimiento más detallado a las fallas geológicas activas.

En el acto estuvieron el embajador japonés, Hiroyuki Makiuchi y el director de la Defensa Civil y presidente de la Comisión Nacional de Emergencia, general Rafael Antonio Carrasco Paulino, entre otros.

Comenta