Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Japón dona equipos para conservar áreas protegidas en Costa Rica

Japón dona equipos para conservar áreas protegidas en Costa Rica
Foto: Fuente externa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SAN JOSÉ.- El Gobierno de Japón donó este viernes a Costa Rica equipos tecnológicos, embarcaciones y vehículos que permitirán conservar las Áreas Silvestres Protegidas, informó una fuente oficial.

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación costarricense recibió cuatro embarcaciones equipadas con motores de alta potencia y tecnología de sistemas de posicionamiento global marinos, monitoreo de radar y ecosondas.

Estos equipos serán destinados al control y vigilancia de los Parques Nacionales Corcovado (sur), Santa Rosa (norte), la Reserva Biológica Isla del Caño (Pacífico sur), el Refugio de Vida Silvestre Isla San Lucas y la Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco, ambos en el Pacífico central.

Además, Japón entregará otras tres embarcaciones pequeñas para la protección de humedales en la zona Caribe del país.

«Estamos trabajando de la mano con los guardaparques en fortalecer las labores de patrullaje y vigilancia, así como generar los esfuerzos necesarios para que quienes luchan por la protección del medioambiente tengan condiciones dignas y los equipos necesarios para lograrlo», afirmó en un comunicado el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez.

Costa Rica, que acoge el 4,7 por ciento de la biodiversidad del planeta y cuenta con una extensión de 51.100 kilómetros cuadrados, tiene bajo protección un 26 por ciento de su territorio.

La donación de Japón también incluye un sistema de radiocomunicación de alta tecnología digital que permitirá mejorar la comunicación entre las áreas protegidas nacionales.

Así como seis vehículos para las acciones de supervisión terrestre y un total de 11 drones de alta tecnología digital para la protección de áreas remotas de difícil acceso y la investigación de los bosques protegidos.

«Dichos recursos son indispensables para fortalecer las estrategias de control, protección y conservación de la biodiversidad en nuestras áreas silvestres y perseguir con mayor fuerza la caza, el tráfico y la comercialización de fauna y flora», destacó la directora ejecutiva del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, Grettel Vega.

El país centroamericano cuenta con un total de 169 Áreas Silvestres Protegidas, que se distribuyen en parques nacionales, reservas biológicas, naturales absolutas y forestales, humedales, refugios de vida silvestre, zonas protectoras y otras categorías.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 

Comenta