Japón ampliará cooperación con administración pública dominicana

Por El Nuevo Diario Miércoles 18 de Enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El gobierno de Japón mantiene una amplia cooperación con la República Dominicana que incluye también acciones para el fortalecimiento de la Administración Pública y la capacidad municipal para mejorar la calidad de los servicios que las instituciones del Estado prestan a la ciudadanía.

Al ofrecer declaraciones en la segunda jornada de la IX Semana de la Calidad, que en esta ocasión ha estado dedicada a esa nación asiática, el director de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), Akihiko Yamadá, expresó que con el crecimiento económico, en la República Dominicana se ha desarrollado la calidad de los servicios públicos, aunque aclaró que todavía quedan tareas y desafíos, en comparación con naciones más desarrolladas.

El director de la JICA consideró que RD se está desarrollando un proceso interesante en materia de gestión pública, impulsado por el Ministerio de Administración Pública y por el crecimiento sostenido de la economía.

El señor Yamadá mencionó la posibilidad de ofrecer cursos de superación y capacitación para funcionarios del Ministerio de Administración Pública.

Durante la apertura del evento, el martes pasado, el titular del MAP, Ramón Ventura Camejo dijo que la República Dominicana es un país pequeño, pero con una gran voluntad de alcanzar el desarrollo a través de la gestión de la calidad.

Como parte del programa de actividades de la Semana de la Calidad Dominicano-Japonesa, el asesor del Instituto de Investigación de la JICA, Akio Hosono, presentó la conferencia magistral “Calidad y desarrollo inclusivo, sostenible y adaptable”.

Durante su intervención, Hosono destacó que Japón desde hace más de una década ha venido colaborando con la República Dominicana en áreas como medio ambiente, turismo y los gobiernos municipales.

Hosono destacó que Japón desde hace más de una década ha venido cooperando con la República Dominicana en renglones como medio ambiente, turismo y las comunidades municipales.

Como método para el desarrollo de Japón, Akio Hosono presentó el modelo Kaizen, con el cual se logró el desarrollo de la marca Toyota, y que consiste en la aplicación diaria de la sabiduría de los trabajadores.

Hiroyuki Makiuchi, embajador de Japón acreditado en la República Dominicana valoró la importancia de la educación para alcanzar el desarrollo, y reiteró la disposición de apoyar un proyecto educativo en la República Dominicana con el objetivo de promover el estudio de las matemáticas y las ciencias como base para lograr elevar el nivel de conocimiento tecnológico de la población, y sobre todo, la juventud dominicana.

La “IX Semana de la Calidad Dominicana- Japonesa”, que organiza el MAP, concluye este jueves 19 de enero a las 10 de la mañana, en el Hotel Sheraton con la ceremonia de entrega de la XII Versión del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias del Sector Público.