Janette Márquez: Una historia espectacular de una soprano no vidente 

Por Yissus Taveras lunes 13 de noviembre, 2017

EL NUEVO DIARIO.- Janette Márquez es una artista soprano no vidente, cuya historia es espectacular en la música clásica y ahora en la canción popular, con el lanzamiento de su primer disco titulado “Janette”.

La formación académica de esta artista se reflejó en un encuentro con la prensa de espectáculos para presentar su primer álbum discográfico, el cual fue grabado y producido en estudios de Miami, Nueva York e Italia de la mano de reputados artistas y afamados productores musicales.

La artista que tuvo una participación impresionante en el musical homenaje “Olga Lara-Vickiana” en Premios Soberano 2015, exhibe en las plataformas digitales la canción “Cuando el pasado vuelve” de la autoría de Goffredo Orlandi y María Del Carmen Odría,  producido por el maestro italiano Bob Benozzo.

“Estoy muy feliz de poder presentar este disco el cual comenzamos a trabajar el pasado año. Las primeras piezas fueron promovidas en las emisoras del país y en la actualidad han sido colocadas en las emisoras de baladas de la República Dominicana”, manifestó Janette.

La solista no vidente, explicó que durante un mes se trasladó a Milán, Italia para trabajar con el maestro Bob Benozzo, un productor musical de amplia experiencia en la música, quien  junto al destacado músico Danilo Ballo asumieron los arreglos musicales de las composiciones grabadas en Italia.

También se destacan, como arreglistas, los maestros Milton Salcedo y Eugenio Van Der Horst, quienes trabajaron las canciones “Gracias a la Vida”, “Hijo de la Luna” y “Amor oculto”.

Las canciones que grabó en Italia se realizaron en los estudios Altavox Studio (Milán, Italia), Magister Recoding Area (Treviso, Italia), Sonoria Recording Plant (Florencia, Italia), Frequnze Studio (Monza, Italia) y Ludus Studio (Madrid, España).

“Fue una rica experiencia la que viví durante todo el proceso de grabación. Destacados profesionales dominicanos e internacionales aportaron su granito de arena para poder presentar al público una propuesta con el nivel de calidad al que aspirábamos. Tengo agradecimientos especiales al maestro José Antonio Molina, director de la Orquesta Sinfónica Nacional por su colaboración, pues en este disco también contamos con la canción “Si Pudiera ”, que es de su autoría”, indicó.

Márquez definió como un privilegio que el maestro Molina pusiera en sus manos un tema para incorporarlo al su primer álbum. “Agradezco el apoyo que he recibido desde mis inicios profesionales del maestro Eugenio Van Der Horst, una persona que me ha dado muy buenos consejos, así como en la orientación de mi carrera”.

Completan la producción discográficas, las canciones “Apasionante” de  Eric Buffat, Goffredo Orlandi, María Del Carmen Odría; Ovunque Sei De Eric Buffat, Goffredo Orlandi; “Amor oculto” (bachata) con arreglos del maestro Eugenio Van Der Horst, “Gracias a la vida”, de Violeta Parra, e “Hijo de la Luna” de José María Cano, con arreglos del maestro Milton Salcedo.

En la elaboración del disco estuvieron como ingenieros de grabación el propio Benozzo, así como Andrea Valfré, Andrea Banassai y Ludovico Vagnone. La masterización fue responsabilidad de Simon Heyworth en Super Audio Mastering (Chagford, UK) coordinación de producción: Pietro Foresti.

Los músicos que grabaron las canciones en Italia son, Roberto “Bob” Parolin; Ludovico Vagnone y Danilo Ballo con la orquesta Oversea Orchestra dirigida por Filippo Martelli.

El pasado año Janette realizó un encuentro con la prensa de Santo Domingo y Santiago, ocasión en la que dio un adelanto de su disco con la presentación de los temas “Gracias a la vida” y “Amor oculto”. Desde 2016 ha agotado una serie de compromisos en el país y en el extranjero.

En febrero de este año la Fundación de la Investigación de Glaucoma de Estados Unidos la galardonó por ser un ejemplo para las personas que padecen de glaucoma con el premio Premio Visionario 2017, por promover un mensaje positivo a las personas que como ella han perdido la visión.

 

De su trayectoria

Sus inicios musicales fueron, en la ciudad de Santiago, República Dominicana, en la escuela de música “Hogar De La Armonia”. En Estados Unidos, cursó estudios en Hamarskjold School, en donde además de recibir capacitación como vocalista, recibió clases de guitarra en un programa especial de la universidad de Rutgers.

En el New Jersey State Woman’s Choir, recibió reconocimientos por su talento y dedicación, sirviendo siempre de motivación a los demás por su arrojo y determinación.

Terminados sus estudios secundarios, Janette se decide por la Música e ingresa a la prestigiosa universidad de Westminster Choir College, en la ciudad de Princeton, donde cursa estudios superiores de Bachelor of Music and Minor in Psychology bajo la tutela de Elizabeth Sutton.

En 2013, Janette audicionó para el maestro José Antonio Molina, quien la invita a debutar con la Orquesta Sinfónica Nacional. De manera similar, y bajo el programa del Teatro Orquestal Dominicano, del Ministerio de Cultura, se presenta junto a la Orquesta Juan Pablo Duarte del Conservatorio Nacional de Música, bajo la dirección del maestro Dante Cucurullo, y además con la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, bajo la dirección del maestro Darwin Aquino.

Varias presentaciones para la televisión dominicana e internacional la impulsan a crear una Fundación mediante la cual pueda traer esperanza a muchas personas con discapacidad visual. Así surge “CORALIA” con la misión de facilitar equipos y educación musical  a jóvenes talentosos de escasos recursos.

En 2014, realizó dos importantes presentaciones auspiciadas por el Ministerio de Turismo de La República Dominicana, con el nombre ” Mi Música es mi Bandera”, celebradas en el teatro “Ritz” en New Jersey, además del teatro “United Palace” de la ciudad de New York. Es invitada para una presentación especial en el “Merkin Concert Hall”, de la misma Ciudad de New York.

En el mes de junio de ese mismo año debutó en el Teatro Nacional de La República Dominicana, en compañía de importantes exponentes del arte del país. Más tarde, ejecuta “Carmina Burana” junto a la Orquesta Sinfónica de New Jersey en el Teatro Estatal de New Jersey.

Es invitada de nuevo por la Orquesta Sinfónica Nacional de la República Dominicana a participar de dos grandiosos conciertos bajo la dirección del maestro José Antonio Molina.

Recientemente es invitada a presentarse de nuevo en el Teatro United Palace de la ciudad de New York.

El 12 de mayo del 2015 Janette realizó un gran recital para concluir su carrera en canto clásico. “Passions” fue el nombre dado a dicho recital el que sin duda fue una noche mágica tanto para Janette, sus profesores y público presente.

También tuvo una participación destacada en la ceremonia de la inducción al Salón de la Fama de Cooperstown del astro dominicano Pedro Martínez en Boston, entre otras actividades. En 2016 cerró la gala del Clásico de Golf de Celebridades en Cap Cana y que organiza el ex jugador de los Medias Rojas de Boston, David Ortiz a través del Fondo para la Niñez David Ortiz.