Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Janet Camilo encabeza foro internacional por igualdad de la mujer

Janet Camilo encabeza foro internacional por igualdad de la mujer
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Janet Camilo, ministra de la Mujer, dio apertura formal al Foro Internacional  “ODS 5: Las Mujeres y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, con el objetivo presentar a las instituciones y principales actores del Estado, el papel fundamental que desempeñan las mujeres en la consecución del logro de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible  y de cómo el Objetivo 5 sirve de enlace para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Janet Camilo, al dar las palabras  de introducción del acto,  dijo que  reviste de gran  importancia resaltar el objetivo 5, dentro de los 17 Objetivos de Desarrollo,  ya que este se refiere  a alcanzar la igualdad entre los géneros,  el empoderamiento y la erradicación  de toda forma discriminatoria de las mujeres y niñas.

El  evento, además de la Ministra de la Mujer,  estuvo encabezado  por el Ing. Miguel Vargas Maldonado, Ministro de Relaciones Exteriores, Lorenzo  Jiménez  de Luis, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones  Unidas y el Dr. Fernando Filgueira, Investigador principal del informe de progreso de las mujeres de América Latina y el Caribe,  quien dictó la Conferencia Magistral “La implantación del ODS 5 y su  vinculación para el cumplimiento de la Agenda 2030 para el  Desarrollo Sostenible”

La  titular de la mujer,  destacó asimismo que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ahora definen una agenda de sostenibilidad más amplia, ya que buscan completar lo que los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los ODM, no lograron, y tratan de abordar a profundidad las causas de la pobreza y la desigualdad, así como la necesidad universal de un desarrollo inclusivo que beneficie a todas las personas.

Reveló, que los ODS, representan una gran oportunidad para avanzar a pasos seguros hacia el logro de la igualdad plena entre mujeres y hombres. Las metas planteadas en la Agenda 2030, demandan de la elaboración y puesta en práctica, en forma inmediata, de políticas públicas orientadas a lograr la igualdad de género como condición imprescindible para alcanzar el desarrollo sostenible.

“Si tomamos en cuenta que las mujeres somos la mitad de la población mundial y que además, las mujeres son las más pobres entre los pobres, también a nivel mundial; lograr el empoderamiento de las mujeres es una condición previa y un requisito indispensable para el desarrollo sostenible y por lo tanto, necesariamente se debe incluir una mirada diferenciada de aplicación de políticas públicas que permita el logro de los objetivos”, dijo la Ministra  de la mujer.

Indicó que la autonomía económica y el Empoderamiento de las mujeres, es un eje priorizado dentro de los Temas Nacionales del PLANEG II con el Tema Nacional no. 3, “Fortalecer el empoderamiento económico e impulsar la superación de la pobreza de las mujeres”, siendo además una necesidad de prioridad nacional, abordada como objetivo de política pública género-sensitiva, tanto por la Estrategia Nacional de Lucha contra la pobreza 2000-2015, como por los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

La  Ministra de la Mujer, agradeció a  las instituciones participantes  en el foro, entre las que se encuentran: E l Ministerio de Relaciones Exteriores, Organización de las Naciones Unidas, ONU-Mujeres, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Este miércoles 02 de agosto, continúan los trabajos con las conferencias: “Compromisos y acciones estratégicas del Estado  dominicano para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”,   dictada por la Sra. María Santana; “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible como medio de implementación de la CEDAW”, por  la Sra. Miosotis Rivas; “La Estrategia de Montevideo para la Implementación de la Agenda Regional de Género en el Marco del Desarrollo Sostenible hacia 2030”. por la Sra. Pamela Villalobos, y y la conferencia: “Indicadores nacionales disponibles y necesarios para el seguimiento de la implementación de los ODS con perspectiva de género”, a cargo de  la Sra. Marcia Contreras.

Comenta