Jameneí: Irán responderá en el momento oportuno a la “piratería” del Reino Unido

Por EFE martes 16 de julio, 2019

EL NUEVO DIARIO, TEHERÁN.- El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, advirtió hoy de que su país responderá “en el momento apropiado” al Reino Unido por retener un petrolero iraní en Gibraltar, lo que calificó de “acto de piratería marítima”.

En un discurso ante importantes clérigos de todo el país, el líder acusó a “la malvada Gran Bretaña” de cometer “un crimen” e intentar que parezca legal.

“La República Islámica y los elementos fieles al sistema no dejarán este acto vicioso sin respuesta y responderán en el momento y lugar apropiados”, aseveró el líder.

El petrolero Grace 1 fue interceptado a principios de mes en Gibraltar por las sospechas de que transportaba crudo a una refinería de Siria, país en conflicto armado desde hace ocho años y sujeto a sanciones de la Unión Europea (UE).

Además de retener el buque, cuatro tripulantes fueron detenidos y dejados posteriormente en libertad bajo fianza, aunque la investigación del caso sigue adelante.

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, afirmó el pasado sábado que estaría dispuesto a entregar el petrolero si Irán garantiza que no irá a Siria, ya que esto violaría las sanciones impuestas por la UE.

Las autoridades iraníes consideran que esta retención es ilegal y aseguran que el destino del barco no es Siria, alegando que los puertos de ese país no tienen capacidad de atraque para un petrolero de ese tamaño.

En su alocución de hoy, Jameneí tuvo en general duras palabras contra los países europeos, a los que tildó de “arrogantes”, señalando que ese es el principal problema para lograr una buenas relaciones con Irán.

“Si el país que se opone a ellos es débil, su arrogancia funciona; pero si es un país que sabe hacerles frente, serán derrotados”, dijo situando a Irán en el segundo grupo de países.

Los ministros de Exteriores de la UE mantuvieron este lunes su presión a Irán para que vuelva a cumplir totalmente el acuerdo nuclear de 2015, que limita el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Sin embargo, EEUU se retiró en 2018 del pacto y volvió a imponer sanciones a Irán, que el resto de países signatarios no han logrado contrarrestar, por lo que en mayo pasado las autoridades iraníes decidieron dejar de cumplir algunos de sus compromisos.

Irán ya ha superado desde entonces el límite de almacenamiento de uranio de 300 kilos y el nivel de enriquecimiento del 3,67 % permitidos en el acuerdo.

Al respecto, Jameneí criticó que Irán cumplió con sus compromisos del pacto y Europa no, y que ahora que Irán ha empezado a reducirlos, se oponen a ello.

“El proceso de reducción de la implementación de los compromisos de Irán continuará con determinación”, subrayó.

Tras la reunión de ayer de los jefes de la diplomacia europeos, el primer vicepresidente iraní, Eshaq Yahanguirí, insistió hoy en que si Europa quiere salvar el pacto nuclear debe presionar a EEUU, en vez de a Irán, para que levante sus sanciones.

La UE continúa trabajando en el mecanismo especial para facilitar el comercio con Irán sorteando las sanciones estadounidenses pero estas medidas son hasta el momento consideradas insuficientes por Teherán

 

Anuncios