Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
3 min de lectura Política

Jaime Rincón insta al Congreso aprobar Ley de Partidos y eliminar recursos que entrega JCE

Jaime Rincón insta al Congreso aprobar Ley de Partidos y eliminar recursos que entrega JCE
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Jaime Rincón expresó este jueves que urge la aprobación de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, y que esté dirigida al fortalecer el sistema democrático del país.

Rincón, al participar hoy en las vistas públicas ante la comisión bicameral que tiene a su cargo el estudio de la referida legislación, en el Congreso Nacional, planteó que se elimine los fondos que provee la Junta Central Electoral (JCE) a los partidos políticos.

Indicó que el año pasado la JCE le entregó a los partidos la suma de RD$1, 600 millones, y que este año que no es electoral es de RD$805 millones serán distribuidos nuevamente a los partidos.

Entiende que no se concibe que en un país como nuestro se distribuya suma de dinero a los partidos, cuando los hospitales se están cayendo a pedazo, que el deporte esté en suelo, y que la delincuencia trastorna a esta sociedad.

Consideran que esos recursos deben estar dirigidos a resolver esas necesidades del pueblo dominicano.

También pidió que se elimine el método de D`hont, el cual calificó como dañino y lesivo en contra del liderazgo.

Añadió que ese método no cumple, para que los partidos minoritarios puedan alcanzar algunos escaños en Congreso Nacional y en los Ayuntamientos.

Sostuvo que el método de D` Hont es un culto al bispartismo.

Igualmente, propuso que se fiscalicen las donaciones que reciben los candidatos de los partidos, así como los recursos económicos que estos manejan antes y durante las campañas electorales para que el narcotráfico no siga permeando a las candidaturas e imponiendo candidatos.

Asimismo, pidió que se dé condiciones igualitarias a los jóvenes y las mujeres en los partidos.

En ese sentido, solicitó al actual Congreso Nacional tomar en cuenta estas sugerencias y que se aprueben cuanto antes la Ley de Partidos, ya que hoy en día han durado 20 años para aprobarla y que en dos días cambiaron la Constitución para el presidente Danilo Medina se reelija.

Critica PRM y PLD

Por otro lado calificó como un acto de irresponsabilidad del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de pedir al pueblo de que se tires a calles para que aprueben la Ley de Partidos.

Indicó que esos dirigentes del PRM, cuando era el Partido de Revolucionario Dominicano (PRD) tuvo el control del Congreso Nacional en el año 2002, donde se trató la Ley, y que no hicieron nada por aprobarla.

Criticó también al Partido de la Liberación Dominicana, quien ha tenido el control del Congreso Nacional por más de 10 años, y que tampoco ha querido sancionar la referida Ley.

Entiende que ambos partidos no se deben echar la culpa uno a otro, sino que piense en el pueblo y resuelvan esa situación, ya que eso es para el fortalecimiento de la democracia.

Dijo que no se puede hacer una Ley a la hechura de las elites gobernante.

POR RAMÓN RAMOS

Foto y video de Daniel Duverge

Comenta