Jack Ma da paso a un lado y anuncia su retirada de la presidencia de Alibaba

Por EFE lunes 10 de septiembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, SHANGHÁI.- El fundador del Grupo Alibaba, Jack Ma, anunció hoy que dentro de un año dejará la presidencia de la compañía para entregar el liderazgo a las nuevas generaciones, como parte de un sistema de sucesión no personalista por el que apuesta el gigante chino del comercio electrónico.

“Debido a los límites físicos en la capacidad y la energía de uno, nadie puede asumir las responsabilidades de presidente y CEO para siempre”, por lo que hay que permitir que las personas “más jóvenes y con más talento” asuman el liderazgo, escribió el magnate en una carta publicada este lunes.

Aunque ya avanzó la noticia en una entrevista al diario estadounidense New York Times hace dos días, Ma ha decidido hacer oficial este anuncio en una fecha simbólica, el día de su 54 cumpleaños y cuando en China se celebra precisamente el día del maestro, su profesión original.

Ma dejará la empresa en manos del actual director ejecutivo, Daniel Zhang, de 46 años, quien tomará posesión de su cargo justo dentro de un año (el 19 de septiembre de 2019), y será miembro de la junta directiva del Grupo Alibaba hasta su junta general anual de accionistas en 2020. A partir de entonces, apuntó, volverá a dirigir sus energías hacia la educación.

Zhang, destacó Ma, ha estado en el grupo durante 11 años y desde que en 2013 asumió como director ejecutivo ha demostrado “su excelente talento, perspicacia para los negocios y un liderazgo decidido”.

“Su mente analítica no tiene paralelo, aprecia nuestra misión y visión, acepta la responsabilidad con pasión y tiene las agallas para innovar y probar modelos comerciales creativos”, apuntó Ma, quien aseguró que pese a que él dejó de ser CEO en 2013 “la compañía ha funcionado sin problemas durante cinco años”.

El relevo es parte de un plan de sucesiones en el que la compañía (que protagonizó en 2014 la mayor salida a bolsa de la historia en Wall Street) lleva diez años trabajando ante la certeza de que “la única forma de resolver el problema de la sucesión del liderazgo corporativo” es desarrollar un sistema de gobierno basado en la creación y sucesión de talento.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar