JAC y Competitividad acuerdan impulsar el transporte de carga aérea

Por El Nuevo Diario viernes 10 de agosto, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de Competitividad y la Junta de Aviación Civil (JAC), firmaron este viernes un acuerdo de cooperación interinstitucional con el objetivo de promover y realizar políticas públicas que incorporen la competitividad, y la facilitación comercial en el transporte aéreo.

Competitividad y la JAC cumplirán con la alineación de políticas y directrices del Comité Nacional de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio y a las normas y métodos recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Se ha tomado en cuenta que la cooperación entre instituciones constituye uno de los mecanismos más eficaces para impulsar de forma coherente e integral las transformaciones que requiere nuestra sociedad.

El convenio fue firmado por el presidente de la JAC, Luís Ernesto Camilo y el director ejecutivo de Competitividad, Rafael Paz, quien expresó que el gobierno dominicano ha realizado acciones en busca de convertir el país en el hub logístico del Caribe, con la puesta en marcha de un Acuerdo de Facilitación de Comercio suscrito con la OMC mediante Decreto 431-17.

“La República Dominicana tiene el potencial para de convertirse en el Hub del Caribe, meta que se ha fijado en su Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, aprovechando sus ventajas de localización geográfica, lo único que necesitamos es una estrategia y hacer los ajustes que corresponden”, citó Paz.

En lo establecido en el convenio se prevé la mejora de estadísticas de carga, la promoción de una mayor y mejor conectividad, un punto de acceso alternativo en Centroamérica que haga competencia a Panamá, facilitar el comercio de carga aérea alineado a la política país. También integrar al transporte aéreo de carga en la estrategia de hub de clase mundial del país, que incluye la generación de capacidades.

De su lado el presidente de la JAC, Luís Ernesto Camilo, señaló: “El transporte aéreo es un aliado vital que repercute de manera positiva no solo en el turismo, sino también en el sector productivo y el crecimiento económico de la República Dominicana; y esto se ve reflejado en las últimas cifras registradas en el mes de julio, donde más 1.4 millones de pasajeros surcaron los cielos dominicanos en vuelos de entrada y salida, lo que representa una cifra record en comparación al mismo periodo del 2017”.

Este acuerdo, que también forma parte de la cartera de actividades de la Junta de Aviación Civil en el marco de la designación del 2018 como ¨Año del Fomento de las Exportaciones¨, junto al recién firmado con Confenagro, viene a proveer los desafíos y retos que se presentaran para el futuro, ponderó Luis Ernesto Camilo.

En la firma estuvieron presentes de la Junta de Aviación Civil su secretario, Pablo Lister; la encargada de Transporte Aéreo, Bernarda Franco; el encargado jurídico, Jorge Peña; la encargada de la Oficina de Libre Acceso, María Santos; Frank Guerrero, encargado de economía del Transporte Aéreo y el asesor Francisco Figuereo.

De Competitividad participaron la directora técnica, Laura del Castillo, el coordinador ejecutivo, Houston Ramos; la directora de Inteligencia Competitiva, Bethania Vegazo, la consultora jurídica, Lourdes González; María de Lourdes Núñez, coordinadora sectorial y Alfonso Sánchez, técnico de información estratégica.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar