Iván Gatón reafirma se vive un mundo multipolar y anárquico; valora nuevo libro de Mu-kien Sang Ben

Por Ling Almánzar miércoles 16 de marzo, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El profesor y académico Iván Ernesto Gatón, experto en temas internacionales, reafirmó hoy que actualmente se vive «un mundo multipolar de anarquía comparativa» surgido tras la caída del muro de Berlín y de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), a lo que se suma ahora la guerra entre Rusia y Ucrania, con sus repercusiones económicas a nivel mundial.

Gatón habló así en la puesta en circulación del libro «La presencia china en el Caribe: ayer y hoy», escrito por la expresidenta de la Academia Dominicana de la Historia, Mu-Kien Adriana Sang Ben.

La actividad se realizó en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) con la presencia de su rector, el reverendo padre Secilio Espinal Espinal, y la autora de la obra, Mu-kien Adriana Sang Ben.

Allí, Gatón destacó los aportes que ha hecho la comunidad china a lo largo del tiempo, no solo en el país sino también en otros continentes.

En ese sentido, apuntó que los chinos surcaron los mares antes que españoles y portugueses: en el siglo XIV, el célebre almirante Zheng-Hen encabezó una gran expedición marina y exploró muchas aguas.

«A diferencia del objetivo expansionista y colonizador de Europa, los viajes chinos tenían como fin la diplomacia, la expansión del comercio e interés de conocer los adelantos técnicos que tenían los grupos humanos en otras latitudes del planeta, así como también por ese sentido de atheneia “sorpresa” adjudicada a los griegos, tener conocimiento de la flora, la fauna, como lo demuestran los animales exóticos llevados a la corte del Embajador, que provocaron gran sorpresa, por ejemplo las jirafas y las cebras», dijo.

«De estas expediciones podemos concluir que esa cosmovisión china que los llevó a ir allende los mares, es la búsqueda y acercamiento a la multiforme e insondable realidad del universo que nos circunda», añadió.

La obra

Gatón señaló que «La presencia china en el Caribe: ayer y hoy» es «un aporte imprescindible que marca un hito en el conocimiento de la llegada, evolución e integración de esos hombres y mujeres que se vieron obligados a emigrar por las inundaciones de sus ríos, que provocaban grandes hambrunas o paradójicamente por los momentos de paz y estabilidad que permiten el crecimiento de una población que luego era difícil alimentar; o por las guerras internas».

Agregó que unos trabajadores chinos eran «despreciados en las vías del tren que unieron al este con el oeste de los Estados Unidos», otros laboraban «en los campos azucareros de Cuba», y otro grupo dejó «su existencia en la construcción de esa gran obra de ingeniería que es el Canal de Panamá, sin lugar a dudas el segundo espacio geográfico geoestratégicamente hablando de todo el planeta».

Gatón observó que la presencia china seguirá siendo determinante y fundamental para el destino del planeta, pues «la demografía tiene implicaciones determinantes en el futuro de la especie humana».

«Queremos agradecer a la doctora Mu-kien Sang Ben y a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, donde hemos impartido docencia a nivel de maestría por más de 18 años, por darnos la oportunidad de presentar esta obra que permitirá a todos aquellos interesados en comprender mejor los acontecimientos históricos que nos rodean», concluyó.-

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar