Iván Gatón: China usa diplomacia del “poder blando” para ganar espacio en América Latina

Por El Nuevo Diario jueves 25 de abril, 2019

EL NUEVO DIARIO, ESPAÑA.- El experto en relaciones internacionales Iván Ernesto Gatón destacó que China es el segundo socio comercial más importante de América Latina y ha desplazado a Estados Unidos como el principal socio de Brasil, Chile, Argentina y Perú.

Gatón apuntó que el intercambio comercial entre China y la región ascendió en 2017 a 244,000 millones de dólares, y resaltó que desde el 2003 hasta la fecha, el país asiático ha invertido más de 110 mil millones de dólares en América Latina y el Caribe.

El experto geopolítico subrayó que desde 2005, Pekín ha otorgado 86 mil millones de dólares en préstamos, “cifra mayor que la financiada por el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Exportación e Importación de los Estados Unidos (EXIMBANK), en el mismo período”.

Para él, los chinos usan el “poder blando” para conquistar la región y “han iniciado el más grande proyecto de infraestructura de la historia de la humanidad”. A propósito, destacó la Ruta de la Seda, la ruta del helio-3 y la base astronómica construída por el ejército chino en la Patagonia argentina, a un costo estimado de 50 millones de dólares.

Gatón resaltó los grandes recursos naturales que posee América Latina, como son las fuentes acuíferas, el petróleo, el litio y otros.

“Muchas materias primas, imprescindibles para la industria china, se encuentran en esta región, en cantidades muy importantes, en los elementos metálicos básicos: cobre, plomo, zinc y estaño; ferrosos: hierro, manganeso, molibdeno, cobalto, tungsteno, titanio, cromo; preciosos: oro, plata, platino; radioactivos: plutonio, uranio, radio, torio”, señaló.

El experto hizo sus señalamientos en una “Cátedra” que presentó en la Universidad de Nebrija, en Madrid, España, a estudiantes y autoridades de la academia, encabezadas por el señor José María De Sandoval, encargado de Desarrollo Universitario para América Central y el Caribe.

“Estamos ante un caso sui generis de la historia de los imperios, el que posee la ventaja militar, técnica y la supremacía cultural, no posee la hegemonía económica. Alea iacta est (¡La suerte está echada!)”, concluyó.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar