Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónRamón SabaRamón Saba

Iván García Guerra

COMPARTIR:

Nació el 26 de febrero del 1938, en San Pedro de Macorís.

 

Actor de teatro y cine, narradorperiodistadramaturgoprofesor, poeta y profesor de teatro. Inició su carrera por el año 1955 con El Gran Teatro del Mundo haciendo el papel de El Pobre. Luego su carrera se vio colmada de actuaciones protagónicas como en El Divino Impaciente,  Un Tal Judas, Se Busca un Hombre Honesto, La Ópera de Tres Centavos, Entre Dios y el Diablo, La Controversia de Valladolid y El Quijote entre muchísimas. Hizo su debut como director en la obra Julio César de William Shakespeare por el año 1958 y su primera obra dramática fue Más Allá de la Búsqueda. A los 17 años Iván García Guerra ya formaba parte del Teatro Escuela de Arte Nacional. Trabajó junto a Héctor Incháustegui Cabral y Franklin Domínguez en el montaje del Primer Festival de Teatro Dominicano, durante el gobierno de Juan Bosch. Impartió clases de español y de Literatura Latinoamericana en el Colegio de Oswego de la Universidad del Estado de Nueva York y fue profesor de Cultura y Arte en el Instituto Yodi. En 1994 y 1995, fue catedrático de Creatividad Publicitaria en la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Ha sido Director del Teatro Bellas Artes en cuatro ocasiones. Ocupó durante dos años el puesto de Director Nacional de Drama, de la Secretaría de Estado de Cultura. Ha sido un brillante creativo publicitario, un prestigioso académico y profesor universitario, además de conferencista, presentador de libros en vastísimas oportunidades y destacado actor de cine.

Iván García Guerra publicado cuatro libros que recogen algunas de sus piezas: “Más allá de la búsqueda”, “Teatro de Iván García Guerra”, “Andrómaca” y “Retratos de una Guerra”; más un libro de cuentos “La guerra no es para nosotros”, y “Antología narrativa”, que reúne treinta y un cuentos seleccionados de sus colecciones “Mientras el alba no llegaba”, “El ocaso de Piscis”, “Cuentos de la esperanza escondida”, “Semana Santa”, “La guerra no es para nosotros”, “TrilogíaSiglo Veinte” y “El Gran Cuento”, autobiografía en siete partes. También una obra alrededor de la historia dominicana: “Peregrinaje”, traducida al inglés y editada en ambos idiomas. Algunos de sus obras teatrales y sus cuentos han sido recogidos en antologías españolas, argentinas, mexicanas, venezolanas y alemanas. Tiene varias obras inéditas que en cualquier momento pondrá en circulación.

 

Iván es nombrado por muchos como La Leyenda Viviente del Teatro Dominicano, epíteto que le sirve como homenaje a su destacada trayectoria en el arte nacional, especialmente en el que él ha incursionado con tanto éxito; pero también es innegable que ese “tatuaje” ha inspirado temor a muchos directores para llamarlo debido a que estiman que no es fácil dirigir al maestro. A pesar de eso último ha interpretado unos 300 personajes en su carrera que sobrepasa los 60 años sobre las tablas.

 

Tiene en su haber centenares de reconocimientos entre ellos haber sido ganador de 7 estatuillas de la premiación Casandra por su labor el teatro, hoy Soberano, incluyendo el Gran Soberano obtenido el 14 de abril de 2015. Obtuvo el premio como mejor director patrocinado por La Máscara en el 1966; Premio Nacional de Teatro Cristóbal de Llerena por Andrómaca y Memorias de abril en el 2000; en el 2002 recibió el Premio Internazzionale Lumiere por su trabajo de por vida en Pro del Teatro; fue merecedor de un Premio Dorado y varios Talía de Plata; condecorado de la Orden Juan Pablo Duarte; obtuvo el Círculo Supremo de Plata en el 2002; declarado Magister Populis título honoris causa en el 2010 por la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) y en el 2011 declarado Gloria Nacional del Teatro, por el Ministerio de Cultura.

 

El escritor Federico Jovine Bermúdez resalta que Iván García Guerra es un parámetro del teatro dominicano.

 

El escritor Sélvido Candelaria considera que él, aparte de ser un laureado escritor de obras teatrales, es un magnífico narrador comparable a los mejores exponentes del género, todo ello coronado por el magistral uso del idioma que le caracteriza.

 

Finalmente, el escritor Néstor Medrano opina que Iván García Guerra es uno de los artistas más completos de la República Dominicana, situándolo también en el tránsito de la literatura, por su quehacer casi no vociferado pero ahí, latente, urticante y magistral del cuento, como expresión literaria acaso la más difícil, el tigre de la fauna literaria como bien la calificó otro maestro de maestros, el enorme e inolvidable Juan  Bosch.

 

Concluyo esta entrega de TRAYECTORIAS LITERARIAS confesando públicamente mi admiración y respeto por este destacado notable dominicano que me honra con su amistad y manifestando además que he disfrutado muy de cerca su compañía en diferentes tertulias que he organizado en la que ha demostrado su gran versatilidad como escritor y que inclusive es un exquisito poeta y cuentista, digno de figurar en cualquier antología que se respete.

 

 

Comenta

[wordads]