Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
OpiniónHumberto SalazarHumberto Salazar

It´s the electoral roll stupid (es el padrón estúpidos)

COMPARTIR:

El Partido Revolucionario Moderno anunció la semana pasada la posposición de la elección de sus nuevas autoridades, que estaban pautadas para el 18 de este mes de febrero, invocando una serie de excusas que incluyen hasta la celebración de los carnavales, cuando la realidad es que todo se resume a una sola palabra ¨padrón¨.

¨La palabra padrón viene el latín ¨patronus¨ que permite nombrar un listado o nomina. El concepto suele utilizarse par hacer referencia al registro en que se encuentran inscritos los ciudadanos habilitados para participar en elecciones¨ (definición del diccionario).

No hay posibilidad de realizar un proceso competitivo en un país, una ciudad, un partido político, un club deportivo, una asociación o una iglesia, si no se conoce los que están llamados a participar y esto solo se logra teniendo una lista o padrón aceptada por todos los que participaran como candidatos a lo que sea.

Para dar una idea de lo importante y antiguo que es este concepto, solo hay que recordar las razones por las que dice la Biblia nació Jesús en la ciudad de Belen, en tiempos del Cesar Augusto, los romanos eran los que gobernaban en Judea, este decidió que todos los habitantes del país fueran ¨empadronados¨.

Es decir, se hiciera un ¨padrón¨ o lista de quienes vivían en esas tierras, y para ello todos deberían ir a su ciudad de origen, José era de la familia de David y por esto viajó con María, que estaba en avanzado estado de gravidez a Belen, y allí nació Jesús ¨en un pesebre porque no había lugar para ellos en el mesón¨, dice textualmente el evangelio.

El problema en el PRM, como en absolutamente todos los partidos políticos dominicanos, es que no existe ese padrón, y que la confección de este se hace imposible en esta etapa de la vida interna de esas organizaciones simplemente porque una lista de este tipo seria el reflejo de los intereses enfrentados padecen todos con miras a las elecciones del 2020.

Lo que no se dijo en la rueda de prensa de ese partido, es que si se van a una elección interna con un padrón fantasma que construyeron a la carrera pensando que no iba a haber competencia interna para la elección de sus nuevas autoridades, se desataría un conflicto de tal magnitud que iría directo a la decisión del Tribunal Superior Electoral.

Porque en el PRM tanto Hipolito como Abinader quisieron sortear este problema, la no existencia de un padrón interno, usando el arma tradicional, llegar a un acuerdo para repartirse los cargos principales de dirección de su partido, pero se les olvidó que hay personas como Andres Bautista y Jesús Vasquez, quienes se consideran con un ¨derecho de piso¨ a las que no se podía echar a un lado porque se consideran con un derecho adquirido.

A decir verdad tanto Bautista como Vasquez, se echaron encima a ese partido en la difícil época de su fundación e inicio de crecimiento, pero ademas cuando el PRM era parte de los partidos chiquitos en cuanto al financiamiento de la Junta Central Electoral, es decir, se comiendo el hueso que era la Alianza Social Dominicana y ahora que llega la masa de los 14 millones de pesos mensuales para el PRM sienten que los quieren echar afuera.

La idea de Hipolito y Abinader era vender la imagen de modernidad y sustitución generacional llevando como candidatos, no competitivos, al Senador José Paliza y Carolina Mejía, por esto se emplearon a fondo para convencer a los actuales incumbentes de la presidencia y secretaría general del PRM, Bautista y Vasquez, de que aceptaran otros cargos, cosa que no han logrado hasta este momento, razón por la cual reenvían de nuevo la convención.

Lo que sucede en el PRM es lo mismo que pasará en el Partido de la Liberación Dominicana, si es que no se decide usar el ¨padrón¨ de la JCE, que es la única lista de electores confiable, segura, revisada y que podría ser aceptada por todos los que aspiren a algunos cargo electivo en las próximas elecciones, de no ser así las aspiraciones internas llevarán a que dentro del partido de gobierno lo que muchas eufemísticamente llaman ¨una fiesta de la democracia¨ termine como ¨la fiesta de los monos¨ a ¨rabazos¨.

Nadie quiere confesar, mucho menos una facción del peledeísmo, que la obligación de crear y mantener un padrón de militantes ha sido abandonada hace años por los partidos dominicanos, es mas, desde que en el PLD decidieron masificarse, o lo que fue lo mismo, quitar todos los requisitos que habían para ser miembro de ese partido a todo el que quisiera, se amplió el número de lo que se pueden llamar militantes en forma exponencial.

Peor aún, si ahora se quisiera modificar, actualizar o renovar ese padrón que esta en el centro de cómputos del PLD, el problema se armaría desde antes de comenzar, ya que la lucha interna en todos los niveles que existe en ese partido se expresaría en los ¨seres humanos¨ que al mismo tiempo son ¨peledeístas¨ y por lo tanto son ¨simpatizantes¨ de algunos de los que se promueven por debajo para ser candidatos a cualquier cargo y esto se expresaría posteriormente en las elecciones internas o primarias.

Ese es el grave problema a que se enfrentan los partidos en la República Dominicana, que la mayoría de ellos se dedicaron a parcelarse, dividirse y fracturarse, de modo que ahora ninguno tiene un padrón o lista de electores confiable para todos los grupos que defienden intereses internos y tampoco tienen posibilidad de construirlo, es decir ni hay ni habrá elecciones internas sin problemas si se cierra la participación.

Por esto es que no entendemos como personas que juran y perjuran ser creyentes en la democracia y la participación, que dicen creer plenamente en el sistema que los ha beneficiado en diversas elecciones, ahora se oponen a que se puedan crear las elecciones primarias abiertas y simultáneas a travez de la ley electoral y de partidos, usando subterfugios legales insostenibles para un político que se respete.

No hay posibilidad ni en el PRM, ni en el PLD, ni en el PRD, los otros partidos son minúsculos y no existen orgánicamente, de realizar unas primarias cerradas, simplemente porque no existe el padrón o lista de electores y esa es la base de cualquier elección, es tan fácil de entender como el abc para un niño que este aprendiendo a leer.

Entonces la posposición de las elecciones de autoridades del PRM no tienen que ver ni con cantidad de candidatos a los diferentes cargos, ni para dar tiempo a que hagan mas campaña y mucho menos se trata de un problema de que coinciden con los domingos de los carnavales, el problema es y seguirá siento el padrón, como si diría en inglés ¨It´s the electoral roll stupid¨, no se trata de nada mas, y el problema existe en los demás partidos, solo que no se quiere reconocer y están como Horacio, ¨yo o que entre el mar¨.

Comenta

[wordads]