Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Política

Ito cuestiona a las autoridades sobre las políticas públicas migratorias

Ito cuestiona a las autoridades sobre las políticas públicas migratorias
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Santo Domingo. – El presidente en funciones del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y Diputado por la Segunda Circunscripción del Distrito Nacional, Víctor-Ito-Bisonó, cuestionó al gobierno de turno en torno a las políticas migratorias que se aplican en el país, al reaccionar sobre la invasión masiva, sin control, de haitianos al territorio dominicano.

«Aquí hay muchas cosas que hay que tener pendiente y analizar. Primero es que no tenemos una solución dominicana para el tema haitiano. El pueblo haitiano es el más pobre del hemisferio, no hay una institucionalidad y se puede decir que es un Estado fallido. Para dónde van esas personas, para República Dominicana», señaló el dirigente político.

Ito Bisonó respondió así al ser cuestionado por la comunicadora Jacqueline Morel, sobre su valoración acerca del tema de inmigración haitiana, durante su participación como entrevistado en el programa Telematutino 11.

De igual forma el diputado hizo hincapié en las políticas Públicas del Estado Dominicano y cuestionó sobre las posibles soluciones y expresó: «Dónde está el Ministerio de Interior y Policía, dónde están las políticas de migración ante actitudes y soluciones que República Dominicana, asumió desde la aprobación de la Ley 168-13 y la postura del presidente Danilo Medina en los foros internacionales, que me parece que fue una postura responsable; pero después de eso, no se ha hecho nada al respecto para blindar nuestras fronteras y establecer qué cantidad de extranjeros nosotros necesitamos en el campo laboral, lo cual es necesario para mover la economía, pero que estén debidamente registrados y regularizados con el parámetro de que respeten nuestras costumbres y religión’.

Ito, Resaltó que la mayoría de los recursos en los hospitales maternos del país son utilizados en las parturientas haitianas, quitándoles esas plazas a las parturientas dominicanas.

En tal sentido hizo un llamado a los organismos internacionales a que destinen fondos para la salud de los haitianos, poniendo como ejemplo, el caso de Turquía, que es la vía de los países árabes en conflictos para inmigrar hacia Alemania, recibieron una ayuda internacional de 3 mil millones de dólares, para hacer frente al impacto social y económico de salud que han generados estas inmigraciones masivas.

«Yo no estoy pidiendo a la comunidad internacional que República Dominicana le den dinero, sino que ayuden al pueblo haitiano a tener una mejor salud e institucionalidad en su propio territorio, para que ellos prosperen allá. Incluso, a los dominicanos nos conviene que Haití progrese, ya que el mercado sería más amplio, se quedarían en su país, serían más consumidores para los productos dominicanos. Pero es un asunto de las políticas de las autoridades dominicanas» puntualizó Víctor Bisonó.

Comenta