Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Economía

Ito Bisonó: Países de la región quieren conocer la «magia» de RD en sector zonas francas

Ito Bisonó: Países de la región quieren conocer la «magia» de RD en sector zonas francas
Ito Bisonó. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, explicó este viernes el motivo por el que se celebra en Punta Cana la Conferencia Internacional e Iberoamericana de Zonas Francas, donde representantes de los países de la región se han dado cita.

«¿Por qué han venido a RD?, Porque quieren entender cuál ha sido la magia de la RD en estos dos últimos años. Comparado con el mundo completo, las zonas francas de RD han marcado la diferencia», dijo el ministro.

«Diferencia porque hemos crecido más en las exportaciones, porque hemos crecido más en el empleo, porque hemos dado más garantía de inversiones extranjeras directas y han venido diferentes segmentos de inversión a la RD», agregó.

Señaló, además, que el presidente Luis Abinader decidió asistir al evento «para dejarle saber al mundo y compartir con el mundo cómo se pueden hacer alianzas público-privada, alianzas regionales, una política del buen vecino para crecer todos juntos en esta nueva recomposición de la cadena de logística de valor de las inversiones que demandan los más grandes consumidores, entre ellos los Estados Unidos y otros países, y eso es lo que nosotros hemos aprovechado, los números están ahí», afirmó el funcionario.

Aseguró que en RD «hemos tenido más empleos directos, que registran sus impuestos en las TCS, hemos tenido crecimiento y vamos a romper todos los récords de exportación».

«Este año vamos a cerrar en US$8 mil millones solamente en zonas francas, si nosotros quitamos la exportación minera con el oro, zonas francas representan el 70% de las exportaciones de RD y eso lo saben la gente de Haina en San Cristóbal donde han crecido los empleos, en Bonao, lo saben la gente de Santiago, de La Romana», resaltó.

En otro orden, el ministro dijo que en RD se han instalado más de 150 nuevas empresas y que la inversión extranjera directa del año pasado en RD fueron más de RD$4 mil millones, la cual se proyecta superar en este año.

Bisonó ofreció esas declaraciones al ser abordado por miembros de la prensa en los alrededores del evento.

Comenta