Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Ito Bisonó califica de trascendental acuerdo firmado entre los gobiernos dominicano y haitiano

Ito Bisonó califica de trascendental acuerdo firmado entre los gobiernos dominicano y haitiano
Ito Bisonó, ministro de Industria de Comercio y Mipymes. Foto: Fuente externa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor- ito -Bisonó calificó este viernes como trascendental el acuerdo firmado entre República Dominicana y Haití, al manifestar que nunca se había registrado un acercamiento para discutir con claridad los problemas que afectan a ambos países.

Planteó Bisonó, que Haití es el segundo socio comercial de República dominicana, y que el hecho de que haya sido dejada sin efecto la decisión unilateral de ese país que estableció el pago de un impuesto que va desde 700 y hasta siete mil dólares para inspeccionar los furgones que entran a ese país, es una muestra de que el acuerdo firmado es de gran valor.

Sostuvo que el alcance del acuerdo tendrá impacto positivo en los productos que entran Haití desde   de República Dominicana, como varillas y cemento, materiales que tenían el impedimento de ser transportados por la frontera vía terrestre, dejando sólo el camino de llevarlos hacia esa nación por barco, lo que encarecía el comercio entre ambos países.

Con relación a las críticas surgidas, respecto a la decisión del presidente Luis Abinader, de ayudar a construir hospitales en territorio haitiano para evitar que las parturientas vengan a dar a luz en territorio dominicano, Bisonó dijo que la decisión busca reducir el peso de esas parturientas sobre el sistema de salud dominicano, debido a que en esa parte el Estado invierte el 30% de su presupuesto de salud.

“Si se construyen los hospitales en Haití, ya la República Dominicana no tendrá esa carga que contempla muchas otras cosas que podrían derivarse de ello”, dijo Bisonó.

Al referirse a la documentación de los haitianos en nuestro país, lo considera como un    avance significativo, debido a que eso facilitará el fortalecimiento de los controles fronterizos ayudando a reducir la inmigración ilegal, el tráfico de armas y contrabando.

Sostuvo, además, que un inmigrante con identificación, deberá asumir responsabilidades como las de cualquier dominicano, y puso como ejemplo el pago de impuestos.

Según el acuerdo entre ambas naciones, se llevará a cabo una jornada de documentación de todos los nacionales haitianos que se encuentren sin identificación en territorio haitiano y dominicano definiendo la correcta nacionalidad de todos los habitantes de la isla.

Agregó que también se logrará la formalización de todo el comercio con Haití, brindando estabilidad a los exportadores dominicanos y transparentando millones de dólares de exportación irregular.

Destacó que otro de los logros trascendentales que serán alcanzados fruto del acuerdo, lo constituye la facilidad que tendrán ambas naciones para buscar recursos financieros en la comunidad internacional para ejecutar los compromisos asumidos.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

De igual modo, Bisonó indicó que el acuerdo crea un nuevo mercado para los excedentes de energía que se puedan producir en el futuro, además de que pondrá fin a la incertidumbre de los límites fronterizos marítimos entre las dos naciones.

“Son logros   que van a trascender por mucho tiempo y yo espero que fructíferamente” reiteró Bisonó en un comunicado de prensa.

Con relación al ecosistema de la isla, recordó el libro de Albert Gore, el cual muestra una parte verde y otra marrón, de ahí que la decisión de incluir el medio ambiente es de gran trascendencia.

Comenta