Italia reabrirá las escuelas también en las zonas de mayor riesgo

Por EFE viernes 26 de marzo, 2021

EL NUEVO DIARIO, ROMA. – El Gobierno de Italia acordó este viernes la reapertura de todas las escuelas del país hasta la educación secundaria también en las zonas “rojas”, las de peores datos de contagio, anunció hoy el primer ministro, Mario Draghi.

“Confirmo la decisión de abrir hasta la educación secundaria media (de 11 a 14 años). El ministro (de Educación, Patrizio) Bianchi está trabajando para que esta reapertura se haga de un modo ordenado”, dijo Draghi tras reunirse con los técnicos.

En algunos casos, dijo, “será posible efectuar pruebas” anti COVID antes de entrar en las aulas, aunque no ofreció más detalles.

La reapertura de las escuelas se producirá después de la Semana Santa debido a una leve reducción de la curva de contagios en Italia, uno de los países europeos en los que los centros educativos han permanecido más tiempo clausurados.

Actualmente casi 7 millones de alumnos, el 80 por ciento del total del país, reciben lecciones online por el incremento de contagios de COVID-19.

Draghi dijo que hay una leve frenada del virus, en medio de una situación “que sigue siendo muy crítica y preocupante”, pero tal y como viene defendiendo, si había una opción mínima de reabrir algo, debían ser las escuelas.

El primer ministro explicó que la reapertura solo será hasta la secundaria porque las ocasiones de contagio en torno a la escuela aumentan cuando más alto es el nivel de estudios.

“La escuela no es fuente de contagio, solo en medida muy limitada. Lo es en lo que ocurre alrededor de la escuela, como el transporte escolar en primer lugar o las actividades extraescolares, que son difícilmente controlables. Cuanto más aumenta la edad escolar, más aumentan estas actividades”, justificó.

El ministro de Educación, Roberto Speranza, dijo que esta decisión se enmarca en un escenario de leve mejoría de la pandemia ne Italia.

Los datos de este viernes señalan que el índice de contagio RT (la velocidad de propagación de la enfermedad) se sitúa en un 1,08 como media en el país, mientras que la semana pasada era de 1,16, lo que confirma una contracción tras seis semanas de aumento.

Y la incidencia se sitúa en 150 contagios por cada 100.000 habitantes.

“Esto significa que hay una situación delicada pero nos podemos permitir con mucha prudencia una elección que quiere dar una señal muy relevante a un pedazo muy relevante de nuestra sociedad, la escuela”, dijo el ministro.

La mitad de las regiones de Italia se encuentran en “zona roja”, es decir, un confinamiento blando con la gente en casa salvo por urgencias o para hacer deporte, y el Gobierno confinará el país en los días de Pascua, del 3 al 5 de abril.