(VIDEO) Italia investiga un presunto sabotaje en la red de trenes que provocó el caos

Por EFE martes 23 de julio, 2019

EL NUEVO DIARIO, ROMA.- La Fiscalía italiana investiga como supuesto sabotaje tres incendios que afectaron hoy a la red de trenes de alta velocidad entre Roma y Florencia (centro), provocando decenas de cancelaciones y retrasos, así como largas esperas en las estaciones.

La Fiscalía de Florencia ha abierto una investigación y una de las pistas seguidas es que los tres incendios tengan que ver con el juicio contra 28 militantes de colectivos anarquistas en Florencia, en el que hoy está previsto que se dicte sentencia.

El ente de ferrocarriles italiano informó de que durante la madrugada de este lunes se registraron tres incendios, uno en una centralita eléctrica, y todos ellos provocados cerca de Rovezzano, a las afueras de la capital toscana.

El video fue tomado del Euronews (en español).

Aunque los incendios fueron extinguidos y se reanudó la circulación ferroviaria durante la mañana, esto motivó la cancelación de 42 trenes tanto de Trenitalia como de la compañía privada Italo en toda Italia, con retrasos de hasta cuatro horas.

Las compañías de trenes han anunciado que devolverán el dinero de los trenes cancelados y se están ofreciendo alternativas.

Los medios locales informan de que algunos portales de internet vinculados al movimiento anarquista han celebrado este boicot, con el que se ha logrado “poner en jaque a un gigante”, el sistema ferroviario, “solo con un cigarro encendido a la luz de la Luna”.

El ministro del Interior, Matteo Salvini, aseguró en Florencia que “este acto de criminalidad no quedará impune”, al tiempo que lamentaba que fuera “reivindicado por algunos con orgullo”.

Posteriormente, acudió a Rovezzano y afirmó que el sabotaje era claro: “Es evidente, se han incendiado en el mismo minuto dos centrales a pocos metros de distancia, y han dividido el país”, dijo el también vicepresidente y líder de la ultraderechista Liga.

El otro vicepresidente del Gobierno y jefe del populista Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio, aseguró que si la hipótesis anarquista queda confirmada se estaría “ante un auténtico atentado al Estado”.

“Un acto a todas luces subversivo que hoy ha perjudicado a miles de personas y trabajadores”, lamentó en las redes sociales.

También el ministro de Infraestructuras, Danilo Toninelli, declaró que se trata de “actos vandálicos” y dolosos.

En la estación central de Termini en Roma se están produciendo largas colas para pedir la devolución del dinero e información sobre los retrasos acumulados, y se vivieron escenas de desesperación dada la larga espera de los pasajeros en esta calurosa jornada de julio.

Una joven romana que miraba constantemente las tablas de horarios explicó a Efe que su tren hacia Brescia (norte) en un primer momento había sido retrasado por 120 minutos, pero que después fue cancelado indefinidamente, por lo que esperaba poder partir mañana martes.

Máxima preocupación también entre los turistas, en plena temporada alta, como una mujer mexicana que esperaba llegar a Florencia y que desconoce si podrá hacerlo hoy.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar