Israel sospecha que el lanzamiento de proyectiles de Siria era intencionado

Por EFE sábado 21 de octubre, 2017

EL NUEVO DIARIO, JERUSALÉN.- Israel opina que los cinco misiles sirios que impactaron en los Altos del Golán este sábado fueron lanzados deliberadamente y que no son residuos de las luchas internas sirias, según un reportaje del Canal 2 de televisión.

Después de que las sirenas sonaran de madrugada e impactaran los proyectiles en campo abierto y sin dejar heridos, Israel atacó tres lanzaderas de cohetes en territorio sirio y advirtió de que si hubiera más ataques respondería con mayor intensidad.

Siria contestó que Israel se había “coordinado con grupos terroristas” y los había invitado a atacar territorio israelí para provocar la represalia de su Ejército, y envió cartas de queja a las Naciones Unidas para que detuvieran la “injerencia”, según medios locales.

Según el Canal 2 de noticias, aunque el Ejército se refirió oficialmente a “residuos de la guerra interna siria” en sus comunicados del sábado, “tiene una sensación creciente” de que el fuego sirio era intencionado.

No había luchas en Siria en el momento del lanzamiento, agregaba el reportaje, también señalaba que la zona de donde salieron los misiles está bajo control del Ejército sirio y que esta vez alcanzaron una zona de los Altos del Golán más profunda, alejada de la frontera, que es donde suelen impactar los misiles “perdidos” provenientes del conflicto sirio.

En los últimos días la tensión entre Israel y Siria ha ido en aumento.

El comandante de las Fuerzas Armadas iraníes, Mohamad Bagheri, concluyó hoy una visita a Siria donde firmó un acuerdo con representantes sirios en el que se anunciaban planes de mayor cooperación y coordinación militar contra “las maquinaciones americano-sionistas”, informó el digital Ynet.

Esta semana el ministro de defensa israelí, Avigdor Liberman, recibió a su homólogo ruso, Sergei Shoigu, cuyo país es un elemento activo en la guerra en Siria, y le transmitió que Israel no se quedará pasivo frente a Irán y sus aliados si éstos continúan atrincherándose a lo largo de la frontera siria.

El mismo día de la llegada de Shoigu a Israel un misil sirio fue lanzado contra aviones militares israelíes que sobrevolaban cielo libanés sin causar daños, Israel respondió destruyendo la batería que había lanzado el proyectil.

Israel responsabiliza al Gobierno sirio de Bachar al Asad de cualquier ataque proveniente de su territorio.

Desde el comienzo del conflicto civil en Siria, hace seis años, Israel bombardea ocasionalmente posiciones sirias en respuesta a disparos de proyectiles que caen en la zona de los Altos del Golán bajo su control o convoyes de armas destinados a la milicia chií Hizbulá, si bien no suele responder a fuego “perdido” del conflicto que cae en el territorio bajo su control. EFE

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar