Israel se prepara para protestas el viernes en la frontera con Gaza

Por EFE lunes 26 de marzo, 2018

EL NUEVO DIARIO, JERUSALÉN.- El Ejército israelí se prepara para “todo lo que pueda suceder” el próximo viernes, día en que Hamás ha convocado la “Gran Marcha del Retorno” para que cientos de miles de palestinos de Gaza y Cisjordania caminen hacia las vallas de separación con Israel, informaron medios y fuentes militares.

“El Ejército actuará de acuerdo con la evaluación de la situación”, y “permanece alerta y preparado para lidiar con la variedad de escenarios” que se puedan presentar, señaló a Efe un portavoz militar.

El Ejército israelí apostará tiradores cerca de la valla de separación con Gaza y dentro del perímetro de las comunidades israelíes adyacentes, informó la plataforma digital Ynet.

Según el diario Maariv, se destacarán tiradores para que, en caso de que sea necesario, disparar con fuego real contra los manifestantes si intentasen saltar la valla y “ser lo más precisos posible para reducir las bajas en el lado palestino”.

En los últimos días, aviones de la Fuerza Aérea han distribuido panfletos en Gaza capital instando a la población a no participar en las marchas.

Las manifestaciones han sido convocadas con motivo de la conmemoración el 30 de marzo del Día de la Tierra, en que se recuerda la muerte de siete árabe israelíes por el Ejército israelí en 1976 cuando protestaban contra la confiscación de tierras y coincide con unas semanas de aumento de la tensión en la frontera con Gaza.

Este fin de semana, el movimiento islamista Hamás ha llevado a cabo maniobras militares, con disparos de fuego contra territorio israelí y, según Maariv, ha preparado el terreno con excavadoras a unos 700 metros de la frontera, probablemente para defender desde ahí a los manifestantes y quizás para instalar campamentos de protesta.

En las últimas semanas se han registrado múltiples incidentes en la zona fronteriza entre Israel y Gaza, el último de ellos, anoche cuando las maniobras de Hamás provocaron la activación, aparentemente por error, del sistema antimisiles Cúpula de Hierro y disparos desde un tanque del Ejército israelí contra dos puestos de observación en el norte de la Franja.

 

Apple Store Google Play
Continuar