Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Israel quita la residencia a familiares del atacante palestino que mató 4 soldados

Israel quita la residencia a familiares del atacante palestino que mató 4 soldados
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Jerusalén. 10 ene (EFE).- Las autoridades israelíes revocaron hoy el estatus de residente a la madre y otros doce familiares de Fadi Al Qunbar, el atacante palestino que mató a cuatro soldados israelíes arrollándolos con un camión el domingo en Jerusalén Este.

El ministro de Interior, Arye Deri, tomó la decisión tras una reunión anoche con el servicio de Inteligencia interior (Shin Bet) y la Autoridad de Inmigración, con el objetivo de disuadir a otras personas de cometer este tipo de ataques, informó hoy el diario Yediot Aharonot.

"Que todos los que traman, planean o consideren llevar a cabo ataques sepan que sus familias pagarán un alto precio por sus acciones y que las consecuencias tendrán largo y grave alcance", declaró el ministro.

La madre del atacante, Minwa Al Qunbar, tiene el estatus de "residente permanente", como la inmensa mayoría de palestinos de Jerusalén Este, que aunque podrían hacerlo no solicitan la adquisición de la nacionalidad israelí porque no desean tenerla y porque consideran que supondría aceptar la soberanía de Israel sobre la parte oriental de la ciudad, ocupada desde 1967 y que la comunidad internacional considera territorio palestino.

Según el rotativo, la mujer está además "en un matrimonio bígamo, contrario a la ley israelí".

La pérdida de la residencia permanente la obligará a abandonar Jerusalén Este y supondrá la pérdida de todos los beneficios sociales de que disfrutaba.

Esta la primera ocasión en que Israel toma esta dura medida contra familiares de un atacante palestino y ha sido aprobada por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, que anunció duras medidas de represalia.

El castigo afectará a todos los miembros de la familia que no tienen la nacionalidad israelí, lo que incluye a primos, sobrinos y tíos y tías de Qunbar y tendrá efecto inmediato.

"Esta decisión marca una nueva era contra el terrorismo y los terroristas que utilizan su estatus para llevar a cabo ataques contra ciudadanos. De ahora en adelante, habrá cero tolerancia hacia quienes estén involucrados en terrorismo contra Israel", dijo Deri.

Además, también se ha aprobado la demolición de la vivienda familiar.

Qunbar, de 28 años, casado y con cuatro hijos, arremetió el domingo por la tarde contra un grupo de jóvenes soldados en la veintena que hacían una misión cerca del asentamiento de Armón Hanatziv, en el territorio palestino ocupado de la zona oriental.

Fue abatido después de matar a cuatro de los jóvenes uniformados y herir a otros 17, en la primera agresión palestina del año, que se enmarca en una oleada de ataques que comenzó en octubre de 2015 y que ha provocado la muerte de 46 personas, 42 de ellas israelíes.

En este período también han muerto 247 palestinos, dos tercios de ellos cuando trataban de perpetrar un ataque o eran sospechosos de ello y el resto en enfrentamientos con las Fuerzas de Seguridad israelíes. EFE

Comenta