Israel y Palestina se entrenan juntos para desastres con apoyo de España

Por EFE martes 24 de octubre, 2017

EL NUEVO DIARIO, JERUSALÉN.- Israel, Palestina y Jordania realizan hoy y mañana maniobras conjuntas en Israel con el apoyo de España, Italia y Francia, para prepararse para posibles emergencias y desastres naturales transfronterizos.

“Los desastres no saben de fronteras”, declaró el Ministerio de Exteriores israelí en un comunicado para presentar el ejercicio, denominado Fuego de Bosques en Oriente Medio y que cuenta con el apoyo del Programa de Maniobras de Protección Civil de la Comisión Europea.

“El objetivo general es que los participantes intercambien conocimientos y desarrollen capacidades comunes, para que sean capaces de responder eficazmente a situaciones de desastre, en concreto a lo largo de las fronteras mutuas”, señaló Exteriores.

Se trata de “preservar vidas y recursos naturales, más allá de la nacionalidad o las fronteras”, añade el escrito.

Los ejercicios conjuntos no son comunes en la zona, especialmente entre los palestinos e Israel, que ocupa su territorio desde hace medio siglo.

En el operativo participan unos 400 profesionales de los tres países de Oriente Medio y los tres europeos, que en los próximos días trabajarán juntos e intercambiarán experiencias y habilidades.

Se trata de profesionales de equipos de emergencia y de respuesta inmediata, bomberos, atención médica y distribución de ayuda humanitaria, que ensayarán posibles catástrofes que afecten a un país y a sus vecinos.