Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Israel liberó al preso palestino más veterano, un exlíder de Fatah de 83 años

Israel liberó al preso palestino más veterano, un exlíder de Fatah de 83 años
Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, junto a Fuad Shobaki, el preso palestino más veterano, liberado este lunes. (Foto: fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, JERUSALÉN.- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, recibió a Fuad Shobaki, de 83 años, el preso palestino más veterano que fue liberado el lunes de una prisión de Israel, tras completar una pena de 17 años por tráfico de armas, informó la agencia oficial de noticias palestina, WAFA.

Abás afirmó que «la cuestión de los prisioneros ocupa un lugar especial entre las prioridades del Gobierno palestino, que busca la liberación de todos los palestinos en cárceles israelíes», indicó la agencia.

Shobaki «fue acusado de intento de tráfico de armas y fue sentenciado a 17 años de cárcel. Fue liberado tras completar su sentencia», indicó a EFE un portavoz del Ministerio de Prisioneros Palestinos.

Shobaki fue un alto mando de Fatah, el partido que lidera Abás, y a sus 83 años era el prisionero palestino más veterano en una cárcel israelí.

En 2002, durante la Segunda Intifada, fue arrestado por fuerzas de seguridad palestinas y luego lo capturaron las fuerzas israelíes, que lo acusaron de intentar introducir armas de contrabando a la Franja de Gaza desde Irán, a bordo de un buque que interceptó Israel en el Mar Rojo, el «Karine A».

Según Israel, el barco transportaba más de 50 toneladas de armas, incluidos cohetes de corto alcance, misiles antitanque y otros explosivos que habían sido enviados por la milicia proiraní Hizbulá.

Shobaki fue juzgado en un tribunal militar, que lo condenó inicialmente a 20 años de prisión. Posteriormente, las autoridades redujeron su condena a 17 años, y el lunes, fue liberado de la prisión de Ascalón, una ciudad que colinda con el Mediterráneo.

En enero, Israel liberó a Karim Younis y Maher Younis, los palestinos que cumplieron las condenas más largas en cárceles israelíes, con 40 años tras las rejas.

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de la ANP, Israel ha encarcelado y detenido a más de 800.000 palestinos desde el comienzo de su ocupación en 1967 y mantiene actualmente recluidosa unos 4.700 palestinos, entre ellos 150 niños y 34 mujeres.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta