Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Israel derriba dos inmuebles de una escuela palestina financiada por la UE

Israel derriba dos inmuebles de una escuela palestina financiada por la UE
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, JERUSALÉN.- Las fuerzas de seguridad israelíes demolieron hoy dos clases de una escuela de la comunidad beduina de Abu Nuwar, en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, que fueron construidos con financiación de la Unión Europea (UE) y de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) señaló que la demolición de hoy es la quinta que hubo desde febrero de 2016 y condenó el derrumbe de los inmuebles.

«La demolición de las aulas palestinas financiadas por la UE esta mañana es la continuación de la humillación de Israel del derecho internacional y solo tiene como objetivo romper la voluntad palestina para la libertad y la vida», declaró Saeb Erekat, secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

«Es hora de que la comunidad internacional pida responsabilidades a Israel. Las acciones hablan más alto que las palabras», añadió en un comunicado enviado a los medios.

Según declaró a Efe el Coordinador para las Actividades del Gobierno israelí en los territorios palestinos (COGAT), este organismo militar efectuó el derribo después de que la orden fuera aprobada por el Tribunal Supremo israelí, ya que la instalación era una estructura «peligrosa para el uso» y «fue construida ilegalmente y sin los permisos necesarios».

Eran dos aulas escolares para 26 alumnos de tercer y cuarto grado de primaria, fueron construidas en septiembre de 2017 con el apoyo financiero de las autoridades palestinas y europeas y se situaban en Área C, una de las tres zonas en que se divide Cisjordania desde los Acuerdos de Oslo de 1994, que está bajo completo control de Israel, informa la ONG Betselem en un comunicado.

«En el Área C, las autoridades israelíes no aprueban la construcción de edificios para los palestinos y consideraron que la instalación escolar era ilegal», explicó a Efe Amit Gilutz, portavoz de Betselem.

En opinión del activista, «la política de demoliciones de edificios palestinos que hace Israel es parte de su estrategia para controlar la mayoría del territorio (del Área C), extender allí las colonias y expulsar el mayor número posible de población palestina».

La comunidad beduina de Abu Nuwar está instalada en la llamada E1, «una zona que figura entre los planes de Israel para conectar Jerusalén y el asentamiento de Maale Adumim, que fragmentaría el territorio de Cisjordania en dos partes físicamente separadas», añade Gilutz.

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta