Israel agradece a Guatemala su decisión de cambiar su embajada a Jerusalén

Por EFE lunes 25 de diciembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, JERUSALÉN.- El ministerio de Exteriores israelí ha agradecido la “verdadera amistad” que existe entre Israel y Guatemala después de que el país centroamericano anunciase que va a cambiar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén.

“¡Gracias, Guatemala, por su importante decisión de trasladar su embajada a Jerusalén! Maravillosas noticias y verdadera amistad”, escribió Emmanuel Najshon, portavoz del ministerio de Exteriores, en Twitter.

Guatemala ha sido el primer país que en declarar el traslado de su representación diplomática a Jerusalén desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconociera la ciudad como capital israelí el pasado día 6 y diera instrucciones para mudar allí la embajada de su país.

También la República Checa ha reconocido Jerusalén Oeste como capital de Israel.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció anoche en su página de Facebook que había conversado con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, sobre las buenas relaciones entre ambos países “desde que Guatemala apoyó la creación del Estado de Israel” e informó de haber dado instrucciones a la Cancillería para el traslado de la misión.

El diplomático israelí, Michael Oren, alabó el “valor” guatemalteco y escribió en español en Twitter: “¡Viva Guatemala!”.

Guatemala es uno de los nueve países que la semana pasada votó junto a EEUU en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en contra de una resolución no vinculante que denunciaba el reconocimiento de Trump de la capitalidad israelí de Jerusalén.

La resolución fue aprobada por mayoría y la ONU declaró la acción norteamericana “nula y vacía”.

En contra de la resolución y a favor de EEUU votaron, además de Guatemala e Israel, Honduras, las Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau y Togo.

El pasado día 6, en un discurso en contra de la tradición política norteamericana, Trump anunció su decisión de reconocer Jerusalén como la sede del Gobierno de Israel y dijo que se basaba en la realidad.

El movimiento, saludado por el Gobierno israelí y muchos líderes políticos de otros partidos, enfureció a los palestinos y derivó en disturbios y enfrentamientos que hasta ahora han causado 13 palestinos muertos.

Trump dijo que no especificaba las fronteras de la soberanía israelí en la ciudad y pidió que no se modificase el status quo de los lugares santos de la ciudad.

Israel conquistó Jerusalén a Jordania en la Guerra de los seis días, en 1967, y la considera capital unida del país, mientras que los palestinos reivindican Jerusalén Este como la futura capital de Palestina.

 

Apple Store Google Play
Continuar