Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Toga

Isidoro Santana rehúsa hablar de por qué no firmó licitación plantas Punta Catalina

Isidoro Santana rehúsa hablar de por qué no firmó licitación plantas Punta Catalina
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Isidoro Santana, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, rehusó hablar este miércoles sobre las razones de por qué no firmó el documento para la licitación y adjudicación de la central termoeléctrica de Punta Catalina.

"Una persona no debe formar parte de un Comité de Licitación y después salir por ahí a hablar públicamente, sin tener la justificación, sobre las cosas que allí se trataron. Si eso fue así durante los pasados tres años, lo es mucho más ahora que sobre el proceso se anuncia una investigación judicial", dijo.

Santana agregó que si durante los pasados tres años no era correcto hablar en público lo tratado en el referido proceso de licitación, "lo es mucho más ahora que sobre el proceso se anuncia una investigación judicial. Ahora bien, si debo decir que no tengo derecho a contribuir a dañar la honra de nadie, sin tener pruebas ni convencimiento que sustenten posibles hechos dolosos".

Aseguró que la percepción que entre los integrantes del Comité de Licitación primó fue siempre el espíritu de hacer el mejor trabajo en favor del país, pero que eso no significa que hubiera que haber unanimidad en todas las resoluciones.

Respecto a la situación actual, estimó que dentro de los reclamos de diversas organizaciones hay propuestas que tienen bastante sentido y otras que no. "Por ejemplo, tiene mucho sentido reclamar que los órganos competentes del Estado investiguen profundamente lo sucedido, y que en caso de que se comprueben irregularidades, los responsables sean sancionados".

Agregó que también tiene mucho sentido reclamar que la empresa Odebretcht sea inhabilitada para participar en más licitaciones con el Estado dominicano, dado que la misma ha confesado un largo historial de sobornos y corrupción en sus contratos. Y además, que se la obligue a resarcir al país por los daños ocasionados.

"Pero no tiene ningún sentido reclamar que sea paralizada la construcción de las plantas de Punta Catalina, pues eso significaría echar tierra sobre una inversión de 1,400 millones de dólares ya realizada, particularmente cuando la economía y la sociedad dominicana están necesitando de la energía que las mismas están llamadas a producir. No se puede desperdiciar una inversión tan grande", apuntó Santana.

Comenta