Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Novedades

Isabel Reynoso: “El 76 % de nuestra moda proviene de los hogares dominicano”

Isabel Reynoso: “El 76 % de nuestra moda proviene de los hogares dominicano”
Compartir:

Wanda Garó

P.S.T

EL NUEVO DIARIO, INMODA.-  RD es el instituto de la moda de la República Dominicana y es una entidad sin fines de lucro. Desde hace cinco años sus gestoras Fara Cabrera, Elisa Morató e Isabel Reynoso, se propusieron darle forma a este proyecto ya que veían a jóvenes con muchas aspiraciones y creatividad, que además se graduaban de las diferentes instituciones y luego ya no sabía qué hacer. Presentaban colecciones y éstas se quedaban estancadas en un armario lo que les provocaba frustración. Conversamos con Isabel Reinoso y parte del equipo que encabeza INMODA RD, donde hablamos sobres sus funciones y nuevos proyectos a favor de la moda dominicana.

Objetivo de INMODA RD

“Nuestro principal objetivo es la capacitación a través del Instituto Técnico Profesional, trabajando con el Ministerio de Industria y Comercio, los cuales nos apoyan desde nuestros inicios”, expresó Reynoso, quien se encuentra actualmente en la dirección del Instituto.

Logros

La diseñadora comenta con mucha alegría, que su principal logro fue en el 2017, cuando obtuvieron el primer diagnóstico sobre la moda para poder seguir el desarrollo de la misma; ésta prueba dio como resultado que un 76 % de la moda se hace en los hogares dominicanos.

Resalta que otro logro, ha sido la capacitación a las micro empresas y entender los medios digitales, a que den a conocer nacional e internacional sus productos por medio de esta plataforma, y apunta que el más importante es que se han fortalecido como institución, logrando mantener la unión durante estos cinco años.

La capacitación que ofrece INMODA RD

La diseñadora Adolfina Lluberes, quien forma parte del equipo de profesores del Instituto, explica que básicamente las capacitaciones están focalizadas en el área de la moda, pero también está abierto para todo aquel que quiera darse la oportunidad a capacitarse en otras áreas afines.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“Hay para todos dependiendo en el nivel que estés y son totalmente gratis, esto es debido a la alianza de INFOTEP y el Ministerio de Industria y Comercio con el Instituto”, destaca Lluberes.

Eventos a favor de la moda dominicana

El año pasado año el Instituto celebró los cincuenta años de la moda, la trayectoria de lo que es el diseño en el hogar en honor a nuestra Fara Cabrera, la primera diseñadora de moda de nuestro país, acentúa Reynoso.

Agrega también que en el 2018 realizaron el primer Fashion Week INMODA RD en la ciudad de Miami, con la participación de cinco diseñadores dominicanos. “Fruto de esta participación la versión del 2019 del Miami el Fashion Week será para continuar promocionando nuestra moda”, recalca la directora de INMODA RD.

Proyectos en carpetas

“Lo más cerca que tenemos es la ley de moda y también vamos a comenzar a trabajar el tema de la sostenibilidad de la industria de la moda; el próximo año también tendremos un congreso con relación a la sostenibilidad, éste será el primero en el país”, realza Reinoso.

¿En qué consiste la ley de moda?

Héctor Adonay Jiménez, abogado y diseñador de moda, explica que el objetivo de esta ley es crear incentivos que estén dirigidos al sector moda.

Dijo que la misma también busca ayudar a regularizar la vida en sociedad de los involucrados en el sector moda.

En este sentido, el Estado tiene la potestad de establecer los procesos correspondientes.

La ley se encuentra en una fase de formulación para proceder con la aprobación e implementación de la misma, explica el también miembro de INMODA RD.

¿Qué aportará esta ley a los diseñadores?

“Aportará seguridad desde el punto de vista del eje económico, también le garantizará poder exportar sus mercancías, entre otras ventajas”, ejemplifica Héctor Adonay.

Comenta