Isabel II no asistirá a recepción sobre cambio climático de la Cop26 en Glasgow

Por El Nuevo Diario martes 26 de octubre, 2021

EL NUEVO DIARIO, REDACCION DIGITAL. -La reina de Inglaterra, Isabel II, le fue cancelada su asistencia a la recepción de la cumbre sobre el cambio climático Cop26 que se celebrará la próxima semana en Glasgow, luego de tener una estadía secreta en el hospital.

Seis días antes de la fecha prevista para asistir a la recepción y dar un histórico en la conferencia, el Palacio de Buckingham dijo que había decidido “lamentablemente” no ir. En cambio, la soberana de 95 años filmará un mensaje de video en el Castillo de Windsor, que se transmitirá a los delegados en Glasgow.

Según el periódico Daily Mail, esto se produce en medio de algunos temores por la salud de la monarca después de que se viera obligada a cancelar una visita a Irlanda del Norte el miércoles pasado.

Algunas fuentes del Palacio insistieron en que su decisión de no viajar a Escocia fue simplemente una “precaución sensata” a la luz del consejo de su médico de descansar, y que estaba decidida a que la conferencia, que tiene como objetivo acordar una acción global crucial sobre el cambio climático, debería ser un éxito. Otra fuente, dijo que habría sido “imprudente” que la Reina hiciera el viaje de ida y vuelta de 800 millas desde Windsor a Glasgow.

“Siguiendo el consejo de descanso, la Reina ha estado realizando tareas ligeras en el Castillo de Windsor. Su Majestad ha decidido con pesar que ya no viajará a Glasgow para asistir a la recepción vespertina de Cop26 el lunes 1 de noviembre. Su Majestad está decepcionada de no asistir a la recepción, pero entregará un discurso a los delegados reunidos a través de un mensaje de video grabado”, dijo un portavoz del Palacio.

El palacio aún no ha explicado por qué la reina fue trasladada al hospital la semana pasada. Después de que se anunció que había cancelado la visita a Irlanda del Norte, el palacio dijo inicialmente que la monarca estaba descansando en Windsor. Solo 36 horas después, después de que se filtrara la noticia, un portavoz confirmó que había sido ingresada en el hospital del Rey Eduardo VII en Londres para realizar “investigaciones preliminares”.

En la publicación que hiciera el periódico Daily Mail, los ayudantes esperaban que el jefe de Estado estuviera lo suficientemente bien como para liderar a la Familia Real en la cumbre, ya sea en persona o mediante un enlace de video. Y más temprano el martes regresó a trabajar en Windsor, donde descansa por orden de los médicos, por primera vez desde la semana pasada.

Las imágenes muestran su rostro en la pantalla de una computadora mientras saludaba al nuevo embajador de la República de Corea, Gunn Kim, quien se encontraba en el Palacio de Buckingham. También habló con el nuevo embajador suizo, Markus Leitner.

La decisión de la Reina de no asistir a la Cop26 será un duro golpe para los organizadores. Hay pocas personas en el escenario mundial que gocen del mismo respeto y autoridad que el monarca británico. Con la ausencia del jefe de Estado en el evento, se espera que ningún líder mundial utilice su ausencia como motivo para no asistir a la cumbre. Anteriormente se supo que Xi Jinping, presidente de China, ahora el mayor contaminador del planeta, se saltará la tan esperada conferencia.

La Familia Real seguirá estando representada por el Príncipe de Gales y el Duque de Cambridge, ambos con sólidas credenciales en campañas ambientales, así como por la Duquesa de Cornualles y la Duquesa de Cambridge.

Los asesores reales superiores dijeron que la Reina trabajará duro entre bastidores para que la cumbre sea un éxito. Grabará su mensaje de video en el Castillo de Windsor a finales de esta semana y ha dejado saber que “desea mucho que Cop26 sea un éxito y vea acciones significativas”.