Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura

Isa Conde: “Punta Catalina ya impacta en mejores precios de compraventa de energía”

Isa Conde: “Punta Catalina ya impacta en mejores precios de compraventa de energía”
Compartir:

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Energía y Minas consideró que, sin terminar su construcción, el proyecto Central Termoeléctrica Punta Catalina ya está impactando favorablemente en el mercado y posibilitando mejores pecios de compraventa de energía.

Antonio Isa Conde sostuvo que, terminados los acuerdos de Madrid, las licitaciones que se han hecho para compraventa de energía han permitido cerrar contratos con precios ventajosos para las distribuidoras de electricidad, factor que atribuye en parte al desarrollo de Punta Catalina.

Sostuvo que la construcción del proyecto debe ser terminada lo antes posible para que se consolide su impacto en materia de diversificación de la matriz de generación y de precios más competitivos en los contratos de las distribuidoras.

Isa Conde dijo que fue testigo de los esfuerzos desplegados por el gobierno de Danilo Medina en sus inicios en 2012 para impulsar la instalación de infraestructura de generación sobre la base del gas natural.

“El problema es que el gas nunca apareció y se apeló al carbón, tomando en cuenta la necesidad de incorporar tecnología de última generación para que el impacto en el ambiente sea lo menos posible”, comentó el ministro de Energía y Minas.

Proyecto minero

Isa Conde expresó sus puntos de vista al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo por los periodistas Danny Alcántara y Freddy Sandoval, a través de Color Visión.

Por otro lado, el funcionario informó que el otorgamiento de una eventual concesión para explotación de la mina de oro en San Juan de la Maguana está sujeto a estrictos cumplimientos legales por parte de la empresa que ha hecho la exploración.

Aseguró que debe examinarse a fondo el plan de minado, tomando en cuenta que el mismo no afecte los acuíferos y que merezca la licencia ambiental por parte del Ministerio de Medio Ambiente. “Si no cumple con todo ese paquete de requisitos, entonces no hay concesión”, afirmó.

“El proyecto tiene que cumplir todas las normas y los procedimientos que existen, pues la ley es igual para los tutumpotes como para los hijos de machepa. Si todo está bien desde el punto de vista de la normativa minera y de medio ambiente, obtendrían su concesión de explotación”, resaltó.

Isa Conde se refirió, asimismo, a los trabajos que ejecuta el ministerio en materia de hidrocarburos y destacó que con apenas una inversión de RD$9.0 millones en dos años se ha logrado conformar una base de información, integrada por líneas sísmicas y modelados, que tiene en valor de US$100 millones.

Agregó que el país cuenta actualmente con más de 20,000 kilómetros de líneas sísmicas y que próximamente agregará 10,000 más a través de un proceso de licitación que está en marcha.

Comenta