Isa Conde presenta informe con resultados de su gestión en Energía y Minas

Por domingo 14 de agosto, 2016

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, presentó un informe de resultados en su gestión, donde resalta, como parte de su desempeño, la incorporación del país a la Iniciativa para la Transparencia de la Industria Extractiva (EITI), la emisión del primer protocolo de supervisión y la firma de un acuerdo para la remediación del pasivo ambiental histórico derivado de las antiguas operaciones de la minera Rosario Dominicana.

Asimismo, el funcionario resaltó el fortalecimiento institucional, la adopción de estándares de transparencia, nuevo modelo de supervisión para el sector minero y estrategias para el desarrollo de la industria de hidrocarburos.

Puntualizó que en un ejercicio de rendición de cuentas, entregó a los medios de comunicación un resumen que también explica los aportes para el fomento de proyectos de energías renovables.

El informe citó la dinámica en materia regulatoria de la institución, compuesta por 44 resoluciones administrativas relativas a concesiones de exploración y concesión de minerales metálicos y no metálicos, así como siete protocolos y normativas para establecer reglas claras en el sector minero.

“Como otro paso importante, está la creación de la Base Nacional de Hidrocarburos (BNDH), que reúne informaciones de alto valor sobre más de 20,000 kilómetros de líneas sísmicas y múltiples estudios que servirán para impulsar el desarrollo ordenado de la exploración y explotación de hidrocarburos en el país”, indicó.

Asimismo, detalló que en su administración se logró el compromiso de los nuevos adquirientes de la minera Falcondo de remediar el pasivo ambiental y de descartar la explotación de Loma Miranda en el marco de su plan de minado, mediante el cual a la empresa Americano Nickel le fue otorgado su título habilitante.

El funcionario se refirió además al saneamiento financiero de la institución, que implicó la reducción en un 83% de la deuda administrativa encontrada y el ajuste en un 27% de la nómina, eliminando plazas innecesarias que absorbían RD$45.0 millones por año. Otro resultado fue el ahorro de 17.5% en gastos de combustibles y lubricantes.

Resaltó las iniciativas para el fortalecimiento institucional, como la apertura de la oficina de acceso a la información, la implementación del portal transaccional de compras y contrataciones públicas, así como la creación y desarrollo de la imagen institucional.

El informe subrayó que, a lo interno, se logró un sistema de evaluación de desempeño basado en resultados, así como competencias y régimen ético disciplinario para la productividad y el rendimiento laboral.

En otro contexto, dijo que a través de su política de gestión social, el MEM intervino en 31 comunidades de 12 provincias con actividad minera, gestionando servicios de salud, programas de formación y mediación en la solución de conflictos propios de las actividades extractivas.

También se destacó el desarrollo del programa Cultivando Agua Buena, que cuenta con la cooperación de Brasil, el MEM impactó a 5,275 personas que habitan en zonas cercanas a cuencas hidrográficas y suscribió el histórico Pacto de las Aguas con el teólogo Leonardo Boff y un grupo de organizaciones comunitarias y de la sociedad civil.

POR YANI BALBUENA