Isa Conde llama productores alinearse por competitividad  

Por El Nuevo Diario jueves 22 de junio, 2017

 EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO, RD.- El doctor Antonio Isa Conde, convocó a las fuerzas productivas del país a una gran ruptura de esquemas sobre la base de la innovación para lograr una auténtica competitividad que revierta el rezago de la industria, involucrando a las empresas privadas y al Estado.

El expresidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), pidió dejar atrás la “competitividad espuria”, basada en bajos salarios y malas condiciones de vida para los trabajadores.

Isa Conde criticó los incentivos fiscales otorgados sin fundamentos ni atados a la mejoría de la productividad y abogó por una cultura de asociativa que permita funcionar el modelo de clústers para lograr un sector industrial eficiente.

“Tenemos que romper muchos esquemas, tenemos que romper esa visión del pasado y purgar el pecado original de la forma en que se fueron desarrollando nuestros sectores productivos”, declaró Isa Conde al dictar la conferencia “Romper barreras, el reto de la competitividad”, en la tertulia de la AEIH.

Ese “pecado original”, recordó, corresponde a la visión que impulsó la CEPAL de sustitución de importaciones que propició industrias de ensamblaje más que industrias integradas al origen y fomentó la creación de sectores que se manejaron independientemente: por un lado la industria local y por otro, la de zonas francas.

“Mi ideal es que la industria de zona franca y la industria local se mancuernen de manera que una sostenga a la otra, que podamos integrarnos más al origen para aportar más valor agregado”, afirmó el también Ministro de Energía y Minas.

Durante la Tertulia de la AEIH se realizó un panel integrado por Isa Conde; el viceministro de Economía, Planificación y Desarrollo y fundador y anterior Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Andrés van der Horst; y el presidente de la AEIH, Antonio Taveras Guzmán. El panel fue moderado por el periodista Víctor Bautista.