Isa Conde desarrolla diálogo con comunidades mineras de 27 provincias

Por El Nuevo Diario jueves 5 de abril, 2018

SANTO DOMINGO.-Ante 340 representantes de comunidades mineras de 27 provincias, el Ministro de Energía y Minas proclamó que la minería puede ser una efectiva arma de lucha contra la pobreza si se desarrolla de manera sostenible, desde el punto de vista social, ambiental y económico.

Antonio Isa Conde planteó que un paso importante en ese sentido es corregir el malgasto histórico de recursos proveniente de la minería, riquezas que en el pasado se diluían dejando a las comunidades mineras con las manos vacías.

“¿Cuál es la minería por la cual nosotros debemos aspirar y por la cual debemos luchar? La sostenible, la responsable. Pero para mí sostenibilidad no es solo medioambiental, sino social y económica. Y nosotros vamos a defender la sostenibilidad social, económica y medioambiental. Y lo vamos a hacer bien, pero sin clichés, sin ideas preconcebidas, sin prejuicios, pensando en el futuro de la gente y para la gente. A eso es a lo que nos disponemos y por eso asumimos responsabilidades que a veces uno se pregunta ¿pero ese es Tony Isa? Sí, es Tony Isa, que está pensando así porque cree en eso”, declaró.

En un diálogo convocado por la organización Convergencia Social Comunitaria -con 19 años fundada-, el Ministro declaró necesaria la actualización del marco legal de la minería, que tiene casi 47 años vigente, y para lo que el Ministerio ha enviado recientemente un borrador de anteproyecto al Poder Ejecutivo para su estudio y envío al Congreso Nacional. Esta propuesta contempla incrementar los ingresos que recibe el Estado de las explotaciones a un mínimo de 40% de los beneficios.

Otras legislaciones que consideró vitales para el desarrollo sostenible del sector minero son la Ley de Ordenamiento Territorial -que cursa en el Congreso y definirá dónde es posible realizar explotaciones mineras y dónde no- y una de uso y destino de los fondos mineros, para que se empleen en proyectos de desarrollo de las comunidades donde están los yacimientos.

El Ministro respondió preguntas de los líderes comunitarios durante más de una hora, en un salón de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña en Santo Domingo.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar