Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura Toga

Isa Conde apoya auditaría de obras de Odebrecht solicitada por Procuraduría

Isa Conde apoya auditaría de obras de Odebrecht solicitada por Procuraduría
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, apoyó hoy la iniciativa de la Procuraduría General de auditar las obras de la constructora Odebrecht, ya que permitirá contar con expedientes "bien fundamentados" cuando se emprendan los procesos judiciales por los sobornos de la compañía en el país.

El procurador general de Justicia, Jean Alain Rodríguez, solicitó ayer a la Cámara de Cuentas que realice una auditoría forense a todas las obras construidas en el país por la empresa brasileña Odebrecht, para determinar "en forma veraz" si existen sobrevaluaciones.

"Confío en que la salida sea en beneficio del pueblo y que comencemos a adecentar la vida, no sólo política sino empresarial", dijo el ministro, que consideró correcta la solicitud de auditoría ante la Cámara de Cuentas, algo que, a su entender, constituye una garantía de que los expedientes no se caigan en los tribunales.

"Lo peor es iniciar un proceso que se te caiga en los tribunales. Esos expedientes hay que instrumentarlos bien. Incluso, una de las maniobras que se han usado aquí es excusarse en que los expedientes estaban mal sustentados. Esas son de las cosas básicas que nosotros tenemos que cuidar para realmente ponerle fin a la impunidad", dijo.

La Presidencia de la República recogió, en un comunicado, las declaraciones de Isa Conde durante su participación en el programa radial Cuentas Claras, transmitido por La Nota, donde afirmó que la homologación del acuerdo entre la Procuraduría y Odebrecht inicia el proceso para poner fin a la impunidad, y permitirá someter a la justicia a los implicados en los presuntos sobornos.

Consideró que lo más importante es que "se lleven al banquillo de los acusados a los implicados" y recordó que el presidente de la República, Danilo Medina, ha dicho en varias ocasiones que "caiga quien caiga, aquí no hay vacas sagradas. Pero el presidente de la República no es la justicia".

Odebrecht, que admitió el pago de 92 millones de dólares en sobornos para agenciarse contratas públicas en el país, alcanzó un acuerdo con la Procuraduría, mediante el cual delatará a quienes recibieron esos pagos irregulares, además de desembolsar 184 millones de dólares en los próximos ocho años como indemnización.

La Procuraduría indicó que es "imprescindible" disponer de este estudio técnico para indagar sobre la posible existencia de anomalías en los valores de las obras construidas por Odebrecht en el país, señalando que las sobrevaluaciones son un "capítulo distinto" a la investigación por sobornos iniciada a finales de diciembre pasado.

Tan pronto reciba esa auditoría forense, la evaluará debidamente, garantizando que si se identifican infracciones de tipo penal, inmediatamente se procederá judicialmente contra las personas o empresas responsables, a fin de que reciban sanciones ejemplares, que se repare el daño causado y el Estado sea debidamente resarcido.EFE

Comenta