Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
OpiniónJosé NúñezJosé Núñez

Ironía en precampaña a destiempo del PLD

COMPARTIR:

La ironía en la precampaña interna a destiempo en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), está a flor de piel, a la vista de todos, ya que las cosas se han invertido, las han puesto al revés.

Resulta y viene a ser, que quien es el más conocido, con mayor popularidad, por lo tanto, el mejor posicionado, y por mucho el de mayor experiencia, es quien está tirado a la calle del medio haciendo «visitas solidarias» a dirigentes meritorios, de larga data en el PLD, y de paso, se da un buen baño de pueblo.

Es decir, en estos tiempos que se encuentran bajo cuestionamientos y sospechas si vale el término, los integrantes de los partidos políticos, donde inclusive sus compañeros dirigentes en cantidades significativas, plantean que la escogencia de candidaturas internas para puestos electivos no sean por la voluntad de sus compañeros de las denominadas bases, sino por todo el que quiera y tenga su cédula.

Sí, a esas mismas bases que tanto se les ha dicho tan repetidamente que «las van a empoderar o reconocer a la hora de la verdad», pero qué va, solo son muelas, las mismas que hoy son más patéticas.

Volvamos al tema de la ironía, porque el equipo que propugna por las sólidas aspiraciones presidenciales del doctor Leonel Fernández para el 2020, se la ha «puesto en China» a todos los competidores internos.

Los leonelistas y el propio Leonel están tirados trabajando en las calles, haciendo contactos directos, andan saludando, recogiendo firmas casa por casa en apoyo a éste carismático líder, se están granjeando con el pueblo, y según las evidencias, todo marcha mejor que bien; excelente, con el crecimiento de esta candidatura.

Mientras que por otro lado, los demás peledeístas con intenciones de ser ellos los candidatos oficiales por su partido, se ven realizando las actividades en locales y espacios reducidos, mayormente encerrados. Y me pregunto, ¿tienen otra opción?

Y ahora resulta, que cualquier acción que se ejecuta por sus adversarios coyunturales internos o por los perennes externos, es en pro del proyecto Leonel Fernández 2020, aunque las intenciones eran para todo lo contrario, ha acontecido lo irónico con todos sus adversarios.

Veamos por ejemplo, la cacareada Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, ha sido un medio para que Leonel Fernández siga demostrando sus dotes de político e intelectual muy bien amueblado, que aunque son bien conocidas esas cualidades en él, pero este escenario le ha sumado más.

El tema de la relección, que aunque muchos que son y otros que no son del sector danilista, sino por sus propias conveniencias directas, propugnan por la prohibida repostulación presidencial consecutiva por más de un período, ésta cada segundo se va desinflando por diferentes motivos, incluso la actitud del presidente Medina sobre esta situación esclarece aún más el panorama.

Entonces, por donde quiera que se analice, el proyecto más beneficiado es y será el que encabeza Leonel Fernández, cuando definitivamente desaparezca el fantasma de la reelección del escenario político nacional. El terreno está abonando y lo siguen preparando los mismos leonelistas y él personalmente para que resulte así.

También, la gran atomización de candidaturas internas (ya van 6 ó 7), y con la flojedad que han iniciado prácticamente todas, el beneficiario absoluto es el doctor Fernández, es quien realmente marca en las encuestas números respetables y en ascenso, es tan así, que a todos juntos los supera con más del doble, imagínense.

Dice el refrán popular, «Cuando algo está para usted no hay quien se lo despinte», el mismísimo Hipólito Mejía le ha facilitado uno de los temas de campañas a la precandidatura de Leonel Fernández, el cual es contagioso, se ha pegado y es un eslogan sin desperdicios, me refiero al aporte que hizo éste a decir que «Leonel es un muerto político», de ahí surgió lo de «vivito y coleando».

Inclusive, con el tema en boga, el de los casos de Félix Bautista y Víctor Díaz Rúa, que en apariencia parecería que le querían hacer un daño indirecto a Leonel Fernández.

Pero en nuestro país se tiene bien claro que cada quien pague por sus hechos, especialmente cuando se quiere aplicar una ley excluyente para muchos y exclusiva para otros, como pasa en este caso con Bautista y Díaz Rúa, aunque eso así no prende en la población, todo lo contrario, se revierte.

La última medida adoptada por la Junta Central Electoral el jueves día 20 de mayo del presente año, donde prohíbe todo tipo de proselitismo político, independientemente de que también esta disposición afecta a todos los precandidatos, es obvio que la medida va dirigida al hombre que está causando ronchas con apenas estar calentando el brazo, es otra ironía de la coyuntura actual.

Es que las demás actividades de los precandidatos del partido que sea, no son tan vistosas, masivas, impactantes, causadoras de ronchas y tan cacareadas como la del próximo presidente de la República; el doctor Leonel Fernández. Reyna.

En esta tesitura, la ironía mayor todos la conocemos, la sabemos, hasta los adversarios, pero irónicamente, en privado, todos dicen, solo el Poder del erario representado en el Ejecutivo le puede hacer frente a esta precandidatura del doctor Fernández. Repiten, es que Leonel es invencible en el PLD y hacia afuera también, aunque esa misma frase públicamente la coreamos muchos; No todos.

En consecuencias, las ironías en sus diferentes modalidades, facetas, intensidades y momentos políticos, todas sin excepción se convertirán en un búmeran para Leonel Fernández por una sola realidad, la verdad al final se impone y el pueblo decide.

Autor: José Núñez

Comenta

[wordads]