Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

Irma paraliza casi en su totalidad la actividad comercial del país

Irma paraliza casi en su totalidad la actividad comercial del país
CAB02. SANTIAGO DE LOS CABALLEROS (REPÚBLICA DOMINICANA), 07/09/2017. Tres jóvenes observan desde un techo una calle inundada hoy, jueves 7 de septiembre, en Santiago de los Caballeros (República Dominicana). Lluvias y vientos desde las 3:00 a.m. de este jueves inundan la calle 4B y 11 del sector Hoya del Caimito, donde al menos 150 casas están inundadas por la creciente del arroyo que cruza por esta barriada. Más de 5.500 personas han sido evacuadas en República Dominicana a causa del poderoso huracán Irma de categoría 5 -la máxima-, que hoy provoca lluvias y fuertes vientos en el noreste del país, tras dejar atrás Puerto Rico. EFE/Luis Tavarez
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La República Dominicana quedó este jueves paralizada casi en su totalidad como consecuencia de Irma, de categoría 5, la máxima, el huracán más poderoso que ha amenazado al país desde el paso de David en agosto de 1979.

Las playas de las turísticas Puerto Plata y Samaná, en la costa noreste, y Punta Cana, este, lucieron desiertas, ya que las lluvias y las fuertes olas obligaron a los turistas a guardar los bañadores.

En Puerto Plata las calles fueron despejadas, la mayoría de los establecimientos comerciales estuvieron cerrados y solo se observaron agentes de la Policía Nacional y socorristas.

Literalmente desierta amaneció Santiago, la segunda ciudad en importancia del país, que, sin embargo, se fue activando a causa de las inundaciones provocadas por las intensas precipitaciones, lo que obligó a la movilización de un mayor número de personal de socorro.

También decidieron quedarse en casa los capitalinos, por lo que las calles de Santo Domingo, habituada al tráfico infernal, lucieron desiertas y muy pocos comercios se animaron a abrir las puertas.

Muchos son los dominicanos que aprovecharon el día para jugar dominó, una práctica habitual en familias de este país en jornadas festivas, mientras que otros, incluyendo evacuados, se tomaron las cosas con mucho humor, y los memes y chistes sobre Irma, cuyos efectos, de momento, han sido menores a los previstos, inundaron las redes.

Desde principios de esta semana, sobre todo los residentes en la capital y Santiago, empezaron a abastecerse de alimentos, agua, combustibles, linternas y pilas, contrario a otros años que tomaban estas acciones en el último momento e, incluso, muchos no lo hacían, ya sea por falta de recursos o por desconocimiento.

El Gobierno, declarado el sesión permanente desde el pasado lunes, suspendió la actividad laboral, tanto pública como privada, para la jornada de este jueves, y no hay docencia hasta el lunes.

Todas las sucursales bancarias estuvieron cerradas, al igual que los supermercados y algunas gasolineras.

En algunos hoteles de Santo Domingo se observó un mayor movimiento, después de que, por motivos de seguridad unos 7.500 turistas que estaban alojados en complejos turísticos de Samaná, Punta Cana y Puerto Plata fueran traslados a establecimientos hoteleros tanto a la capital como de Santiago.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Así, hoteles urbanos que suelen acoger a un público más de negocios están completos a pesar de las cancelaciones que se produjeron cuando Irma puso rumbo al Caribe, es el caso de uno de los establecimientos ubicados en el Malecón de Santo Domingo.

El gerente de seguridad de uno de esos hoteles, José Marte, señaló que han recibido a unos 150 huéspedes de Punta Cana y Bávaro.

 

Algunos colmados abrieron sus puertas

Mientras muchos comerciantes acogieron el alerta de huracán  realizado por las autoridades ante la amenaza del huracán Irma y  mantuvieron cerrados sus negocios, otros continuaron ofreciendo sus servicios al público con normalidad.

La mayoría de los establecimientos ubicados en las principales arterias comerciales, como la Duarte, cerraron sus negocios, pero otros, ubicados principalmente en barrios y urbanizaciones del Distrito Nacional realizaron normalmente sus labores, bajo distintos alegatos.

 

Irma afecta líneas de transmisión eléctrica

La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), informó sobre la salida de algunas líneas de transmisión a 69 kV que han sido afectadas fruto de los fuertes vientos que ha originado el huracán Irma durante su paso por el país.

Dentro de estas líneas de transmisión están la 69 kV Hato Mayor – Sabana de la Mar en la zona Este y Nagua – Payita, en la zona Norte.

Las brigadas de mantenimiento de la ETED están dando seguimiento a los eventos ocurridos para en el tiempo prudente normalizar el servicio en las zonas afectadas.

La empresa de suministro eléctrico Edesur Dominicana informó hoy de que, debido al paso del huracán Irma, 34.569 abonados se encuentran sin electricidad, lo que representa el 4,22 % de sus clientes.

Según un comunicado de la compañía, el corte en el suministro se debe a que diversos circuitos sufrieron daños a causa del ciclón, y desde tempranas horas de este jueves diferentes brigadas y técnicos realizaron las acciones correspondientes para restablecer el servicio en el menor tiempo posible.

Hay circuitos afectados en varios sectores de Azua, Santo Domigo Oeste, Santo Domingo Norte, Barahona, San Juan, San Cristóbal y Baní, según el comunicado.

Comenta