Irma Amaya es la primera mujer salvadoreña elegida para presidir el Parlacen

Por EFE jueves 25 de octubre, 2018

EL NUEVO DIARIO, Guatemala.- La diputada Irma Amaya fue elegida este jueves como nueva presidenta del Parlamento Centroamericano (Parlacen), lo que la convierte en la primera mujer salvadoreña en ostentar este cargo.

Amaya fue designada este jueves durante la elección de la junta directiva para el período 2018-2019 y que se prevé que finalice a última hora.

Era a El Salvador, por rotación geográfica, al que le correspondía presidir este periodo y Amaya, que fue presidente de la comisión de Relaciones Internacionales y Asuntos Migratorios, obtuvo “la mayor cantidad de votos en la historia del foro regional”.

Precisamente tras conocerse su elección, la nueva presidenta pidió a los Gobiernos de la región respetar los derechos humanos de los migrantes y aseguró que es una “responsabilidad” de las autoridades encontrar una “solución” ante la nueva oleada, sobre todo hondureños.

“Estamos llamados todos los días de nuestra vida (…) a dar una respuesta de carácter estructural”, zanjó.

La nueva presidenta, que sustituye al dominicano Tony Raful, es licenciada en Ciencias Jurídicas, diputada del Parlacen para el período 2016-2021, fundadora y presidenta de la Asociación de Mujeres “Mélida Anaya Montes” M.A.M., quien fuera heroica mujer pionera de las luchas sociales encabezadas por el magisterio salvadoreño desde la década del 60.

Además, preside la Junta Directiva del Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a consecuencia del conflicto armado interno por designación del presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y cuyo objetivo es velar por la salud y bienestar de dichos ciudadanos que protagonizaron en ambos bandos el conflicto armado ya superado.

En el Parlacen, Amaya ya había sido diputada entre 2011 y 2016, y volvió a ser elegida para un nuevo período por el Partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y este jueves se comprometió a seguir con las gestiones de alto nivel para lograr la reforma del Tratado Constitutivo a efecto de dotar de facultades vinculantes en la integración al Parlamento.

La junta directiva tomará posesión el domingo en una sesión solemne que se celebrará en el Palacio Nacional de la Cultura.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar