Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
OpiniónJose GuerreroJose Guerrero

Iris Guaba y su excelente trabajo al frente del Plan Social de la Presidencia

COMPARTIR:

Nueva vez la directora ejecutiva del Plan Social de la Presidencia de la Republica, Iris Guaba, realiza una encomiable labor en favor de los más pobres y necesitados afectados por las lluvias caídas en el país en los últimos días.

Como ustedes recuerdan las lluvias caídas en todo el país desde la semana pasada, vienen afectando con mayor intensidad a las provincias Duarte, Barahona, Monte Plata, Bonao, La Vega, San José de Ocoa, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal y Sánchez Ramírez.

Se recuerda que el presidente de la Republica, licenciado Danilo Medina, recorrió este martes zonas de la provincia de Barahona, donde camino por los sectores Come Callao y Habanero, El Naranjal, Enriquillo y Polo, acompañado de los ministros de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; de Agricultura, Ángel Estévez.

También acompañaron al primer mandatario de la nación Iris Guaba, directora del Plan Social de la Presidencia; del Instituto Nacional de la Vivienda, Mayobanex Escoto, el Gobernador de la provincia de Barahona, Antonio Peña Rubio y el director de los Comedores Económicos Nicolás Calderón.

Nos complace felicitar al Presidente Medina ya que en esta ocasión, el Plan de Asistencia Social envió oportunamente 30 camiones cargados con más de 50,000 raciones de alimentos secos y artículos de primera necesidad a las comunidades afectadas.

Se destallo que el contenido de los vehículos, que partieron de madrugada a de este martes, formaban parte de la fase inicial del dispositivo de asistencia del Gobierno, a través del Plan Social.

Se destallo, así mismo, que las raciones se enviaron a zonas afectadas como Bahonuco, Villa Altagracia, Haina, Cotui, San Cristóbal, entre otras localidades, en donde miles de ciudadanos han sido desplazados hasta albergues y casas de familiares, por las inundaciones que han provocado los torrenciales aguaceros.

Y que bueno, saber que, además de comida los camiones llevan colchonetas, mosquiteros, agua potable, estufas y tanques de gas, para

suplir las necesidades básicas de la población vulnerable que han resultado afectadas.

La licenciada Iris Guaba ha señalado que “tenemos una gran cantidad de hogares que han sido afectados por las lluvias, a los cuales se le dañaron, los enseres de sus hogares y las camas se han mojado, a los cuales en este momento se le están cubriendo las necesidades básicas, hasta que se hagan, los levantamientos que nos permitan identificar con exactitud la cantidad de casas y ciudadanos afectados.

Y asegura la incansable y laboriosa dama que “en una segunda fase dará paso al operativo de techado de casas, y a entregar enseres del hogar, como estufas, abanicos, juegos de colchones, salas, comedores y todo cuanto puedan necesitar la población en extrema pobreza, que una vez más han sido afectadas por las lluvias.

Informo, Iris Guaba, que desde la semana pasada, cuando se emitieron las primeras alertas meteorológicas, la entidad que dirige activo el dispositivo de emergencia.

El año pasado, la señora Iris Guaba, se estrenó en el cargo durante las inundaciones, cuando las lluvias causaron estragos en pueblos sobretodo de la región norte, como Puerto Plata, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez Santiago, La Vega, Sánchez Ramírez.

En ese entonces, se recuerda que el fenómeno ocasiono graves daños, ya que las inundaciones dejaron un balances de ahogados, la destrucción de más de 40 viviendas; la caída de dos puentes y miles de casas anegadas en Santiago, Espaillat y Puerto Plata, provincias declaradas en estado de emergencia, así mismo en la comunidades de Villa La Mata, de Cotui, y en otras comunidades del Cibao y del resto del país.

Sinceramente, tenemos que felicitar al presidente Danilo Medina, por la designación de una dama emprendedora y laboriosa como la señora Iris Guaba, tan oportunamente al frente de una institución tan eficiente y oportuna como el Plan de Asistencia Social de la Presidencia de la Republica.

 

Comenta

[wordads]