Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Irán ve «poco realista» que Europa le exija cumplir plenamente el JCPOA

Irán ve «poco realista» que Europa le exija cumplir plenamente el JCPOA
El portavoz del Ministerio de Exteriores, Abas Musaví.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, TEHERÁN.- El Gobierno iraní calificó hoy de «una expectativa poco realista» que Europa le exija cumplir plenamente con el acuerdo nuclear de 2015 sin garantizar a cambio los intereses económicos de Irán, dañados por las sanciones estadounidenses.

Según un comunicado del portavoz del Ministerio de Exteriores, Abas Musaví, el pleno cumplimiento por parte de Irán es imposible si antes no se demuestra «la voluntad política y la capacidad práctica de las partes europeas para crear un equilibrio en la implementación de los compromisos del JCPOA (siglas en inglés del pacto)».

Por ello, Musaví urgió a sus socios europeos del acuerdo -Francia, el Reino Unido y Alemania- a que tomen «medidas efectivas y prácticas» para contrarrestar las sanciones estadounidenses e implementar el pacto, en vez de pedir a Irán que cumpla con el mismo de modo unilateral.

Alemania, Francia y el Reino Unido pidieron ayer a Irán que dé «marcha atrás» en su decisión de enriquecer uranio por encima de lo que permite el acuerdo, uno de los compromisos que Teherán ha dejado de implementar este mes.

En un comunicado conjunto, los jefes de Estado y de Gobierno de estos tres países señalaron que la continuidad del JCPOA «depende de que Irán cumpla plenamente sus obligaciones».

En respuesta, Musaví subrayó que las medidas adoptadas por Irán para reducir sus obligaciones, como ha sido superar el límite de almacenamiento de uranio y su nivel de enriquecimiento, se basan «en la reciprocidad» prevista en el acuerdo.

El cumplimiento del llamado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA) «no debe considerarse como un camino de una sola vía», agregó el portavoz.

En la misma línea, el portavoz de la Agencia de Energía Atómica de Irán (AEAI), Behruz Kamalvandí, aseveró hoy que Irán redujo sus compromisos contraídos con el acuerdo nuclear de 2015 para «dar tiempo a la diplomacia».

«El Plan Integral de Acción Conjunta es un trato con el que hemos ofrecido hasta el momento mucho más de lo que hemos conseguido y esto se debe a que las otras partes olvidaron sus propias obligaciones desde que EEUU abandonó el pacto», agregó.

Los ministros de Exteriores comunitarios celebran hoy una reunión para abordar la situación del acuerdo nuclear, que limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El ministro español de Exteriores y Cooperación en funciones, designado próximo jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, aseguró este lunes que la UE «hace lo que puede» para lograr salvar el JCPOA.

La reducción por parte de Irán de algunos de sus compromisos nucleares se produjo un año después de la retirada unilateral de EEUU del JCPOA y sus consiguientes sanciones.

El resto de firmantes del acuerdo -Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania- no han logrado en este tiempo poner en marcha mecanismos efectivos que sorteen las sanciones extraterritoriales de Washington.

 

Comenta