Irán negociaría sobre sus misiles solo si EEUU y Europa destruyen los suyos

Por EFE domingo 4 de marzo, 2018

EL NUEVO DIARIO, TEHERÁN.- El portavoz de las Fuerzas Armadas iraníes, el general Masud Yazayerí, ha declarado que Irán estaría dispuesto a negociar sobre su controvertido programa de misiles si Estados Unidos y Europa destruyen su armamento similar.

“La condición para negociar sobre nuestros misiles es la destrucción de las armas nucleares y de los misiles de largo alcance de Estados Unidos y de Europa”, dijo Yazayerí, según publica hoy la prensa iraní.

El portavoz militar señaló que la intención de Washington de limitar las capacidades balísticas de Irán es “una ambición inalcanzable que indica su fracaso en la región”.

EEUU ha exigido que Teherán limite sus programas armamentísticos como condición para permanecer en el acuerdo nuclear, firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania).

Varios países europeos, entre ellos Francia, han expresado asimismo su temor por los misiles balísticos y por la implicación de Irán en varios conflictos regionales como el de Siria y el del Yemen.

A las capacidades defensivas de Irán y a la posición de Francia, cuyo ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, viaja mañana a Teherán, se refirió ayer el influyente responsable iraní Ali Akbar Velayatí.

“Si la visita del ministro de Exteriores francés está destinada a la consolidación de las relaciones (bilaterales), es mejor que evite adoptar estas posturas negativas”, dijo el asesor del líder supremo iraní, Ali Jameneí.

Le Drian denunció el pasado enero la “influencia militar devastadora” de Irán en Oriente Medio y pidió al país persa cooperar en los asuntos militares que preocupan a Occidente “si quiere regresar al concierto de naciones”.

Al respecto, Velayatí aseveró que las capacidades defensivas de Irán “no son de la incumbencia de ningún otro país”, según las declaraciones recogidas por la agencia oficial IRNA.

Las autoridades iraníes aseguran que sus misiles tienen solo una función disuasoria y defensiva, y que no están diseñados para portar cabezas nucleares, como denuncia Washington.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar