Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Irán investiga debilidad de edificios durante sismo

Irán investiga debilidad de edificios durante sismo
Esta imagen, distribuida por la agencia de noticias iraní ISNA, muestra edificios destruidos y auto tras un terremoto en la ciudad de Sarpol-e-Zahab, en el oeste de Irán, el 13 de noviembre de 2017. (Pouria Pakizeh/ISNA via AP)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SARPOL-E-ZAHAB, Irán (AP) — El presidente iraní Hasán Ruhani anunció el martes una investigación sobre por qué algunos edificios construidos durante la era de su predecesor se derrumbaron, mientras otros quedaron intactos durante el potente sismo que dejó más de 530 muertos.

En el poblado kurdo de Sarpol-e-Zahab, reconstruido en las décadas desde la guerra entre Irán e Irak, las paredes externas de los edificios se derrumbaron en el sismo del domingo. Las residencias eran parte de un proyecto apodado “Mehr” o “bondad”, lanzado bajo la presidencia de Mahmud Ahmadineyad.

Algunos sobrevivientes, embargados por la congoja, sollozaban frente a las ruinas. Otros, sumamente enojados, mostraban a los reporteros de la AP la magnitud del daño.

«Los edificios de al lado no quedaron tan dañados porque fueron construidos por empresas privadas», denunció Ferdows Shahbazi, de 42 años, residente de uno de los edificios Mehr. Agregó con tono sarcástico “¡Vaya qué ‘bondad’ la que nos hicieron!”

Los cuerpos de rescate usaban palas y picos para hurgar entre las ruinas de los edificios derruidos en Sarpol-e-Zahab, donde murieron más de la mitad de las víctimas. Los conjuntos residenciales estaban al lado de verdosos campos en la provincia kurda de Kermanshá, entre las Montañas Zagros cerca de la frontera con Irak.

Personal de socorro permanecía atónito al lado de sobrevivientes, contemplando la magnitud de los años del sismo de 7,3 grados de intensidad. Los rescatistas trajeron perros para ver si detectaban señales de vida, aunque algunos musulmanes consideran esos animales impuros.

El sismo averió gravemente al hospital Sarpol-e-Zahab, lo que obligó al ejército a erigir hospitales de campaña. Se reportó que el terremoto mató a varios soldados en una base del ejército cercana.

Aparte de los 530 muertos en Irán, hubo 7.817 heridos, según la agencia noticiosa oficial IRNA. El ministro de salud Hassan Ghazizadeh Hashemi, quien visitó el martes a Kermanshá, advirtió que la cifra de víctimas probablemente aumentará.

“Mi opinión es que esa cifra… aumentará pues muchas víctimas quedaron sepultadas en aldeas que nos proporcionarán sus cifras en los días venideros”, dijo el ministro según la agencia de noticias ISNA.

Ruhani inspeccionó los daños causados en el lugar y ofreció su apoyo a los sobrevivientes.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

«Esto llena de dolor a todo Irán”, dijo Ruhani.

“En nombre de toda la nación de Irán, ofrezco mis condolencias al pueblo de Kermanshá, y les prometo que el país entero está con Kermanshá”.

El ministro iraní de Exteriores, Javad Zarif, dio las gracias en Twitter a los países extranjeros que habían ofrecido ayuda, aunque señaló que “por ahora, podemos gestionarlo con nuestro propios recursos”.

Otra figura prominente que recorrió la zona afectada fue Abdolhossein Moezi, un clérigo islámico que vino en representación del líder supremo del país, el ayatolá Alí Jamenei. Moezi expresó que urge que lleguen suministros humanitarios y que se restaure “la seguridad”.

Palabras similares fueron expresadas por Nazar Barani, alcalde del poblado de Ezgeleh, quien le dijo a la televisión estatal que sus constituyentes sufren “una imperiosa necesidad” de agua, medicinas y tiendas de campaña. Calculó que un 80% de los edificios de la ciudad sufrieron daños.

Comenta