Irán destaca que Francia es un importante socio político y económico

Por El Nuevo Diario Sábado 4 de Marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, TEHERAN.- El jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif, destacó hoy en una reunión en Teherán con el ministro galo de Economía y Finanzas, Michel Sapin, que Francia es un "importante socio político y económico" para Irán.

Zarif afirmó que la reciente celebración de la comisión económica conjunta francoiraní fue una muestra de que los dos países tienen "la voluntad política de ampliar la cooperación bilateral", según las declaraciones recogidas por la agencia oficial IRNA.

La visita de Sapin a Irán, de tres días de duración, se produce después de la realizada a finales de enero por el ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, fecha en la que se reunió la citada comisión mixta.

Francia fue una de las seis potencias que alcanzó en julio de 2015 el acuerdo nuclear con Irán, por el que se levantaron las sanciones internacionales contra la República Islámica a cambio de que esta limitara su programa atómico.

Al respecto, Sapin indicó que tanto las autoridades como las empresas francesas están dispuestas a aprovechar las oportunidades que ofrece el acuerdo nuclear, agregó la nota de IRNA.

El ministro francés explicó que muchos de los proyectos económicos automovilísticos y aeronáuticos entre los dos países han sido implementados, como el acuerdo con Airbus para la compra de un centenar de aviones.

Por su parte, Zarif señaló que se han adoptado medidas para la inversión conjunta en el campo de la producción de coches.

El ministro galo tiene prevista mañana una visita a la zona industrial donde trabajan la compañía líder de fabricación de automóviles iraní Iran Khodro y la francesa Peugeot.

Además de Peugeot, el grupo automovilístico francés Renault tiene dos acuerdos de fabricación y distribución de coches con los socios locales Saipa e Iran Khodro.

El pasado 30 de septiembre, Renault anunció la creación de su tercera filial en Irán, en este caso con el fondo de inversión y renovación industrial IMIDRO, un acuerdo que podría concluirse durante la visita de Sapin, según medios iraníes.

En cuanto al sector de los hidrocarburos, el viceministro iraní de Petróleo, Amir Hosein Zamaninia, dijo hoy que su país "comprende" que el grupo Total espera "la luz verde de EEUU" para concretar sus proyectos en Irán.

Zamaniania indicó que Total ha gastado unos 20 millones de dólares en los últimos meses para preparar sus proyectos, que abarcan la explotación del campo gasístico Pars-Sud y la expansión del campo petrolero Azadegan-Sur.

Durante su estancia en Teherán, Sapin se entrevistará con los ministros iraníes de Economía y Finanzas, Ali Tayebnia; y Carreteras y Desarrollo Urbano, Abas Ahmad Ajundi, entre otros responsables.