Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Irán comienza a restaurar el acceso a internet aunque de modo parcial

Irán comienza a restaurar el acceso a internet aunque de modo parcial
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, TEHERÁN.- Las autoridades iraníes comenzaron este jueves a restaurar el acceso a internet, bloqueado desde el pasado sábado debido a la escalada de las protestas y los disturbios, aunque de forma gradual y solo en algunas zonas del país.

El Consejo Supremo de Seguridad Nacional, que ordenó su bloqueo, anunció que la conectividad de las líneas fijas ha sido aprobada «para algunas áreas», según la agencia semioficial Fars.

El acceso a internet se ha restaurado, de acuerdo a esa fuente, en las provincias de Hormozgan (sur), Kermanshah (noroeste), Arak (centro), Mashad (noreste), Qom (centro), Tabriz (noroeste), Hamedan (oeste) y Bushehr (sur).

También se ha levantado el bloqueo en algunas partes de Teherán, como confirmó a Efe un empleado de una organización dedicada a la construcción y vinculada al Gobierno, que hasta hace menos de una hora no tenía internet.

La plataforma NetBlocks, que supervisa la conectividad de los usuarios y la censura en internet, indicó en Twitter que el bloqueo se está levantando «aunque solo parcialmente».

«La conectividad nacional ha aumentado a más del 10%», señaló en su última actualización Netblocks, que previamente había rastreado un pequeño retorno del internet hasta el 8 %.

Las autoridades iraníes bloquearon el acceso a internet para evitar la organización de protestas, y la difusión de vídeos de los disturbios y de la represión policial.

Según Amnistía Internacional (AI), al menos 106 manifestantes han muerto desde el pasado viernes en una veintena de ciudades, pero las autoridades iraníes han calificado esta cifra de «especulativa y no fiable» sin ofrecer, no obstante, un balance propio.

Las protestas, que derivaron pronto en disturbios y adquirieron un cariz político contra el sistema teocrático del país, comenzaron debido al aumento del precio de la gasolina entre un 50 y un 300 por cien.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, proclamó el miércoles la victoria sobre los disturbios, aunque todavía hay algunas protestas e incidentes en ciertas zonas.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta