Irán advierte de que puede pasar “a la ofensiva” para proteger sus intereses

Por EFE domingo 27 de enero, 2019

EL NUEVO DIARIO, TEHERÁN.- El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, Mohamad Hosein Baqerí, advirtió hoy de que el Ejército puede cambiar a “tácticas militares ofensivas” si lo considera necesario para proteger los intereses del país.

“Si hay alguna intención de atacar nuestros intereses y vemos evidencia de ello, no permaneceremos pasivos ni permitiremos que la seguridad y la paz del país se pongan en peligro”, subrayó el general, citado por los medios oficiales iraníes.

Las autoridades iraníes siempre han asegurado que el desarrollo de sus capacidades militares, incluidos los controvertidos sistemas de misiles, tienen un objetivo puramente defensivo y disuasorio, pese a las críticas de Estados Unidos y otros países europeos y de la región de Oriente Medio.

Al respecto, el jefe del Estado Mayor indicó que aunque la estrategia general del país es defensiva, eso no significa que las Fuerzas Armadas estén actuando “exclusivamente de manera defensiva y pasiva en sus enfoques tácticos y a nivel operacional”.

“Si bien es cierto que no miramos con avidez los intereses y el territorio de otros países, podemos cambiar a un enfoque ofensivo para proteger nuestros propios intereses, de modo que los extranjeros destierren la idea de violar los intereses de nuestro país”, aseveró Baqerí.

En los últimos dos años, Irán ha realizado ataques selectivos en otros países, dos de ellos bombardeos en Siria contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), pocos días después de que este cometiera atentados en territorio iraní.

También disparó siete misiles el pasado septiembre contra la sede en Irak del separatista Partido Democrático del Kurdistán Iraní (PDKI), al que Teherán acusó de perpetrar actos de terrorismo y sabotaje en Irán.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar