Irán advierte a EEUU de consecuencias si rompe el pacto nuclear

Por EFE lunes 16 de enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, Teherán, 16 ene (EFE).- El Gobierno iraní ha advertido a Estados Unidos de atenerse a las consecuencias si decide romper el acuerdo nuclear, ya que Teherán no está dispuesto a renegociar ese pacto, de cuya entrada en vigor de cumple hoy un año.

Según las declaraciones publicadas hoy por la prensa iraní, el viceministro de Asuntos Exteriores Abás Araqchi, que fue miembro del equipo negociador nuclear iraní, insistió en el que el acuerdo es "multilateral" y no bilateral con Washington, e impone "un compromiso internacional a sus signatarios".

El pacto, alcanzado en julio de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), supuso el levantamiento de las sanciones comerciales y diplomáticas contra la República Islámica a cambio de que esta limitara su programa atómico para evitar que pudiera hacerse con armas nucleares.

"Si el presidente de Estados Unidos decide descartar el JCPOA (Plan Integral de Acción Conjunta), será decisión suya, pero tendrá que aceptar sus consecuencias y no habrá otra negociación", subrayó.

Araqchi dijo, en una alusión a Donald Trump, que "si el presidente estadounidense decide romperlo, nuestra reacción será clara, lo prenderemos fuego (…) estamos listos para todos los escenarios".

"No habrá otras conversaciones y no se repetirá el JCPOA. Las conversaciones políticas con Estados Unidos sobre temas nucleares ya han terminado", agregó.

El viceministro afirmó, como también hizo ayer el "número dos" de la Agencia Iraní de la Energía Atómica (AIEA), Asghar Zarean, que el programa nuclear iraní puede volver a funcionar a los niveles previos al acuerdo, si alguna de las partes incumple sus compromisos.

Rex Tillerson, nominado como secretario de Estado estadounidense por Trump, dijo recientemente que es necesaria una revisión del acuerdo nuclear.

Por su parte, la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, instó hoy a respetar la aplicación del JCPOA, ante las dudas que el presidente electo de Estados Unidos ha expresado sobre el mismo.

Sobre el acuerdo nuclear, Araqchi destacó que este ayudó a "mejorar la imagen de Irán", un país que -añadió- ahora es reconocido por la comunidad internacional como "un jugador legítimo y poderoso".

El viceministro indicó que gracias al pacto el programa nuclear iraní es ahora "legítimo" y las colaboraciones a nivel internacional se están ampliando para la construcción de nuevas centrales e instalaciones nucleares. EFE