Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Irán aboga por «una cooperación masiva” y «una paz duradera” en el golfo Pérsico

Irán aboga por «una cooperación masiva” y «una paz duradera” en el golfo Pérsico
El presidente iraní, Hasan Rohaní
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, TEHERÁN.- El presidente iraní, Hasan Rohaní, abogó este lunes por «una cooperación masiva» y «una paz a largo plazo» en el golfo Pérsico, donde se han registrado numerosos incidentes de seguridad y la tensión se ha disparado recientemente.

Así se pronunció Rohaní antes de partir hacia Nueva York para asistir, como uno de los mandatarios más esperados, a la Asamblea General de la ONU, en la que propondrá su iniciativa «Paz en Ormuz», denominada también «Esperanza».

«Buscamos una cooperación masiva dentro de la región del golfo Pérsico para lograr seguridad y queremos que todos los países de la región participen en este camino», explicó, según un comunicado de la Presidencia.

Rohaní señaló que la iniciativa englobará «otros asuntos» además de la seguridad y que la ONU también está invitada a participar en ella.

«Esperamos poder anunciar al mundo que Irán busca la paz a largo plazo en la región», agregó el mandatario, quien ya ayer tendió una mano a sus rivales del Pérsico para solventar la actual crisis, aunque se mantuvo muy crítico con Estados Unidos.

En esa misma línea, Rohaní denunció hoy que «EEUU quiere hacerse con el control completo de la región y con el control de todo el petróleo de la parte oriental de Arabia Saudí».

«Los estadounidenses quieren aprovechar al máximo esta oportunidad y buscan concluir contratos de sistemas de defensa de miles de millones de dólares con países regionales, lo que indica que tienen otros objetivos para continuar con su presencia en la región», advirtió.

EEUU ha anunciado el despliegue de más tropas en Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos después de los ataques de la semana pasada contra dos plantas de la petrolera saudí Aramco.

Washington y Riad acusaron a Teherán de los ataques, que fueron reivindicados por los rebeldes hutíes del Yemen, apoyados por Irán.

Las autoridades iraníes han negado cualquier implicación en los mismos y han defendido el derecho de los hutíes a contraatacar ante la intervención militar en su país de una coalición liderada por Arabia Saudí.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Esta situación llevó esta semana a EEUU a evaluar incluso opciones militares contra Irán, aunque finalmente parece que ambos países está intentando moderar su discurso y rebajar las tensiones.

 

Comenta