Irak enviará delegaciones para mediar y rebajar tensión entre EEUU e Irán

Por EFE martes 21 de mayo, 2019

EL NUEVO DIAIRO, BAGDAD.-  El Gobierno iraquí anunció hoy que tratará de mediar entre Estados Unidos e Irán enviando delegaciones a ambos países con el fin de rebajar la tensión que ha ido en aumento en las últimas semanas entre cruces de amenazas y el envío de buques de guerra estadounidenses a la zona del golfo Pérsico.

“Los responsables estadounidenses e iraníes nos han asegurado de que no quieren comenzar una guerra y por eso enviaremos delegaciones a Teherán y Washington para poner fin a la tensión entre las dos partes”, declaró el primer ministro iraquí, Adel Abdelmahdi, en una rueda de prensa en Bagdad.

Abdelmahdi afirmó, además, que mañana miércoles visitará Kuwait, otro histórico mediador en los conflictos en Oriente Medio, con el fin de discutir “la cooperación conjunta para aliviar las tensiones en la región”.

“Irak está en medio de la tormenta entre Estados Unidos e Irán”, señaló, y añadió que “hay partidos que tienen interés en atizar la situación dentro de la región”.

La tensión comenzó a subir en la zona después de que Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos denunciaran el supuesto sabotaje el día 12 contra varios barcos en aguas del golfo Pérsico, al tiempo que Estados Unidos enviaba a varios buques de guerra a la zona, entre ellos, el portaaviones “Abraham Lincoln”.

El 15 de mayo, Estados Unidos ordenó la salida de su personal diplomático “no imprescindible” de Irak y varios países europeos, como Alemania y Holanda, anunciaron la suspensión de las tareas de capacitación que dan sus militares a las fuerzas iraquíes.

El Gobierno iraquí defendió entonces la “estabilidad” del país, aunque la petrolera Exxon también decidió evacuar a su personal.

Irak es un destacado socio político y comercial de Irán, con el que mantiene fuertes lazos económicos y políticos, y ha tratado de rebajar la tensión en los últimos días.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, aseguró anoche que “no es el momento de la negociación, sino de la resistencia” frente a Estados Unidos, en coincidencia con un repunte de las amenazas contra Irán de su homólogo estadounidense, Donald Trump.

Washington envió a aguas del Golfo al portaaviones USS “Abraham Lincoln”, el buque de asalto anfibio USS “Arlington”, misiles de defensa aérea Patriot y bombarderos, tras denunciar que había detectado “indicios” de planes ofensivos iraníes contra sus fuerzas e intereses en Oriente Medio.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar